Tucson - Unesco: Primera y única
Cada ciudad cree que su escena de comida local es especial y única, una creencia que Tucson comparte: desde su vibrante cocina de chef, una gran variedad de opciones internacionales y por supuesto, sus increíbles opciones en comida mexicana.
Solo hay 116 ciudades miembros del programa Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Tucson puede decir con orgullo que es parte del selecto club, en el rubro de Gastronomía.
"A petición del alcalde, el personal de la ciudad lideró una solicitud que tomó dos años de esfuerzo, trabajando con la Santa Cruz Valley Heritage Alliance, la Universidad de Arizona y otros miembros de la comunidad", indicó Jonathan Mabry, en exclusiva para EL IMPARCIAL.
El coordinador para la designación de Tucson como Ciudad de Gastronomía UNESCO, agregó que el equipo de trabajo para la solicitud incluyó a profesionales del turismo patrimonial, oficiales de la ciudad así como facultad de la universidad.
Fueron reclutados por Gary Nabhan, especialista en las culturas de comida tradicionales de la región e iniciador de la solicitud y el propio Mabry, el cual es el arqueólogo de la ciudad cuyas investigaciones se han enfocado en la antigua agricultura del área.
Mostrando su valía
En la solicitud, se destacaron la profundidad histórica y las capas culturales de la comida patrimonio de Tucson, entre otros aspectos, como su pujante escena de gastronomía contemporánea y sus múltiples restaurantes independientes.
"(Se destacó) la innovadora investigación conducida por la UA en agricultura, nutrición, conservación de la biodiversidad y formas culturales de alimentación, así como los programas de educación en comida para la comunidad", dijo Mabry.
Los programas de la ciudad, políticas y regulaciones que apoyan a la agricultura urbana, seguridad en la comida y un sistema sustentable de la misma también formaron parte, a la par que otras instituciones de educación superior y escuelas vocacionales.
"Organizaciones sin fines de lucro y asociaciones del sector privado, incubadoras que apoyan el emprendimiento y empleo en la industria culinaria y una extensa red de jardines comunitarios y particulares y escuelas jugaron un papel importante".
Orgullo nacional
Tras dos exitosas solicitudes en 2014 y 2015, revisadas por un comité de representantes de Ciudades Creativas, profesionales del sector gastronómico y oficiales de la UNESCO, Tucson fue nombrada Ciudad de la Gastronomía en diciembre de 2015.
"Tucson se volvió Ciudad de la Gastronomía haciendo una extensa solicitud, que destacó nuestra historia, diversidad, comida local, historia de la agricultura y nuestros vibrantes restaurantes contemporáneos", declaró su alcalde, Jonathan Rothschield.
Cabe destacar que es la primera y única ciudad que cuenta con dicho reconocimiento en los Estados Unidos, además de ser una de dos en toda América del Norte, siendo Ensenada, en Baja California, México, la otra ciudad con dicho honor.
"Es un gran reconocimiento para Tucson y toda esta región; el año pasado, Federico Pizzaroti, presidente municipal de Parma, Italia, también reconocida (con la designación) nos invitó a su ciudad a eventos y reuniones para celebrar", dijo Felipe García.
El Vice-presidente ejecutivo de Vamos a Tucson añadió que la comida mexicana tuvo un papel muy importante en dicha designación, no sólo por la comida en restaurantes, sino por el suministros de productos agrícolas de México y la agricultura ancestral.
"No sólo esperamos más restaurantes de comida mexicana en Tucson: también restauranteros locales experimentan con la comida mexicana, como el chef Janos Wilder que en el verano tiene un menú inspirado en la comida de Ensenada", concluyó García.
MICROFORMATOS
Ciudad para comerse
Tucson: Primera Ciudad de la Gastronomía en Estados Unidos por la UNESCO
Proceso: dos solicitudes hechas en 2014 y 2015
Presentado por: Comité para la Designación de Tucson como Ciudad de Gastronomía UNESCO
Fecha de designación: 11 de diciembre de 2015
Tucson 23 Mexican Food Festival
El próximo 17 de junio, el JW Marriott Tucson Starr Pass Resort será la sede del esperado festival culinario con lo mejor de las llamadas '23 millas de comida mexicana', de la ciudad, organizado por SAACA en asociación con Vamos a Tucson.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí