El Imparcial / Arizona / Arizona

Actividades al aire libre, viaja al pasado a través de Ajo, Arizona

El icónico pueblo, que fue cuna de la minería, ofrece una gran historia que tú y tu familia pueden conocer.

Muchos pueblos mineros históricos de Arizona surgieron rápidamente, construyendo barracones y servicios esenciales en laderas conectadas por calles estrechas y empinadas. Estos asentamientos históricos temporales se convirtieron, a menudo, en pueblos fantasmas cuando cerraron las operaciones mineras.

Sin embargo, en Ajo, la empresa minera adoptó un enfoque diferente y creó una ciudad donde los mineros y sus familias podían construir un orgullo generacional.

Actualmente, los espacios comerciales bordean la plaza pública construida en 1917 y las calles espaciosas se conectan con la plaza para formar barrios históricos; vale la pena reservar una o dos horas para explorar esta joya del sur de Arizona.

Este verano puede ser uno de los destinos para conocer en tus vacaciones.

Arquitectura histórica

En la plaza, la arquitectura de estilo colonial español le da al lugar la sensación de un oasis en el desierto; filas de arcos simétricos adornan las fachadas de los negocios y la histórica estación de trenes, que flanquean un espacio verde en forma de una U.

Frente a este célebre centro, dos iglesias históricas brillan mientras su estuco encalado refleja la intensa luz del desierto; muchas de las casas adyacentes a la plaza también conservan sus detalles arquitectónicos y paredes encaladas.

Los detalles arquitectónicos se trasladan a la Escuela Curley, la institución pública de Ajo construida en 1919; el edificio ornamentado con un campanario se ve a plena vista desde la plaza y se ha convertido en estudios de artistas residentes.

Se invita a los visitantes a ingresar a los pasillos principales de la escuela para ver las obras de arte en exhibición.

Un lugar artístico

En 1985, cuando la explotación minera terminó, muchos residentes se quedaron allí; con el paso de los años, los artistas descubrieron el lugar y se fue formando un centro creativo.

Si te acercas desde el norte o el sur, podrás ver los coloridos murales en cuanto llegues al pueblo; incluso, puedes pasear por Artists Alley para ver los murales creados a lo largo de los años por creativos locales.

Encuentra más murales sobre negocios periféricos, incluida una pintura que cubre toda la fachada del edificio Ajo Copper News y varios murales en Triangle Park que rinden homenaje a las influencias multiculturales de la región.

¡A comer!

Los amplios bulevares ofrecen a los visitantes espacio para pasear a la hora del Ajo. Pero primero, hay que buscar algo para comer; en la plaza, puedes tomar un refresco o probar verdaderos crujientes tacos.

Una cafetería se ubica dentro de un antiguo teatro con asientos en el patio con vista a la plaza; la taquería se encuentra al otro lado, donde la puerta principal cruje y el comedor luce su barniz con orgullo.

Si ya estás cautivado por todo lo anterior, espera a que admires con tus propios ojos este lugar.

Fuente: Visit Arizona

Temas relacionados