Celebran los pueblos yaquis la cuaresma con devoción
Esta y otras celebraciones de la etnia prevalecen a través del tiempo, pese a la evolución del resto de la población, avances tecnológicos, entre otras cosas, se va pasando de generación en generación al interior de los pueblos.
CIUDAD OBREGÓN.- La festividad de cuaresma con sus diferentes etapas, rituales y celebraciones es la más importante para los miembros de la etnia yaqui, de los 8 pueblos cabeceras y sus comunidades.
Dicha importancia cobra relevancia, ya que la consideran un tiempo de renovación personal y espiritual, de volver a empezar, pedir por la absolución de los pecados y de tener un acercamiento con Dios.
Al igual que la iglesia Católica y Cristiana las procesiones iniciaron el pasado miércoles, pero a diferencia de estas donde culminan el Jueves Santo, que es el 28 de marzo, la cuaresma yaqui concluye hasta el 3 de mayo con la ceremonia de la Santa Cruz.
LO MÁS SAGRADO
José Luis Medina Valencia, miembro de la etnia y encargado del Centro de Cultura Capitán Manuel León Molina del pueblo de Tórim, explicó que la cuaresma es lo más sagrado para su comunidad y que en las fiestas participan todos los miembros de la etnia que a través del tiempo su familia les ha impuesto un cargo o que ellos por decisión personal tomaron.
Dichos cargos pueden ser, mencionó, por decir, algunos caballeros y fariseos, que a su vez se dividen en cabos y tenientes, que van subiendo de categoría dependiendo el estado de la persona; niños, solteros o casados.
También, indicó, participan las autoridades religiosas que son los maestros de iglesia que hacen las funciones de un sacerdote y el temastimol, que es el que lleva toda la agenda de las actividades que va a haber en los pueblos y comunidades que le pertenecen.
Además, dijo, igual que las cantoras, kiyotzis y tenanchis se suman a las procesiones de los viernes y la fiesta de la pasión en todos los pueblos yaquis, y son quienes siempre están al pendiente durante la misa de lo que sucede, participan en fiestas de santos patronos bendiciendo a los nuevos fiesteros.
Son cuarenta días que la autoridad de la cuaresma toma el poder, resaltó, se suman los Gobernadores y son quienes llevan en las procesiones y fiestas de pasión el estandarte con la cruz de Jesucristo.
“Con el inicio del miércoles de ceniza, que es obtenida de la palma que se dio el año anterior el domingo de ramos, que se tienen guardadas en las casas en forma de cruz y son llevadas a la iglesia para ser incineradas y con esa ceniza se recibe la cruz.
Ese día los gobernadores entregan sus varas o mandos en la iglesia, y ya no las pueden utilizar para tomar decisiones del pueblo, eso queda en manos de las órdenes de cuaresma, que son los caballeros y fariseos”, subrayó.
Comentó que una de las festividades más grandes dentro de la cuaresma es las fiestas de la Sagrada Pasión de Cristo que es realizada por las familias de los integrantes de la etnia que tiene alguna manda que puede ser por haber obtenido sanidad o algún “milagro”, entre otras cosas.
En dichas fiestas, dijo, las familias son las encargadas de hacer la ramada y brindarles comida a los fariseos, danzantes y todos los que celebran esta ritualidad.
Además, expresó, la fiesta de ramos es otra de las más grandes y dura alrededor de 24 horas desde el sábado hasta el domingo de ramos, en la que realizan una misa que dura casi todo el día y donde acuden cientos de miembros de la etnia.
DOS ETAPAS
María Trinidad Ruiz Ruiz, la directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, manifestó que la cuaresma yaqui está dividida en dos etapas, la primera empieza con el miércoles de ceniza y a partir del segundo o tercer conti o procesión salen a la fiesta de la pasión, que son festejos que prometen familias del pueblo por algún favor recibido de salud o distintas cosas y son por tres años.
Contó que la segunda parte inicia antes de que comience la Semana Mayor o Semana Santa con el Domingo de Ramos, con varias fiestas, de día y noche, que hacen miembros de la comunidad, también, para agradecer favores recibidos.
Luego comienzan diversas procesiones, expresó, siendo el día principal el miércoles de tinieblas, donde desde las 18:00 hasta las 23:00 horas o más, todas las personas que tienen cargos en la cuaresma, iglesia, autoridad civil y militar se juntan a realizar rezos.
Lo anterior es hasta que se consumen las quince velas en forma de triángulo que realizan, indicó, esto les sirvecomo purificación y es un ritual que siguen desde aproximadamente 1200.
JUEVES Y VIERNES SANTO
Después continúan con el Jueves Santo donde los gobernadores ofrecenuna gran comida para todos los fariseos, chapayecas y autoridades, previo a realizar una procesión donde se”corretea al viejito”, que es la representación de la persecución de Jesús.
Durante el Viernes Santo, compartió, es cuando realizan la procesión de la muerte de Jesús y en las iglesias se tapan todos los santos e imágenes, y se venera y ofrecen velas, flores y oraciones solamente a Jesucristo durante toda la noche.
El sábado que es la resurrección escuando se puede ver a todos los danzantes, cantores, músicos y fariseos marchando con el sonido de la flauta, tambor y campana de madera, que son los sonidos característicos de la cuaresma.
Se hacen tres corridas, en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, encada una de ellas, los padrinos de cada uno de los participantes les van despojando de sus máscaras, capa, cinturón, huaraches y tenabaris y las máscaras las llevan a donde se encuentra el Judas Iscariote y ahí queman el mal, representan a los seguidores de Jesús que querían matarlo”, aseveró.
Añadió que con la quema de las máscaras y una procesión final que culmina dando las gracias a todo el pueblo por haberlos acompañado en este periodo espiritual y santo, es que terminancon estas celebraciones, sin embargo, es hasta el 3 de mayo con la ceremonia de la Santa Cruz que da un cierre completo.
PREVALECE
Esta y otras celebraciones de la etnia prevalecen a través del tiempo, celebró, pese a la evolución del resto de la población, avances tecnológicos, entre otras cosas, se va pasando de generación en generación al interior de los pueblos.
Desde muy pequeños hay interésde los niños por formar parte de los rituales y se van preparando para ir adquiriendo mayor responsabilidad a como van creciendo.
Casi todos los niños van a ser al menos “angelitos” en su vida, que es un cargo que obtienen porque sus padres los prometen por haber pasado por alguna enfermedad, este dura 3 años y lo realizan en compañía de una madrina o padrino.
Desde los 8 a 9 años los miembrosde la etnia yaqui ya pueden tener cargos, andan vestidos y participan, vanadquiriendo responsabilidad, en realidad se preparan toda su vida, desde sus juegos cotidianos que juegan aser fariseos, hacen su espada chiquitaque es la lengua, su espada grande, nose dejan tomar fotos, no hablan y hacen sus máscaras y van practicando”, indicó.
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