Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Piden respetar usos y costumbres de la etnia yaqui durante SS

Cultura Municipal pide a los visitantes que acuden a presenciar las celebraciones de la tribu, respetar sus usos y costumbres

Los yaquis tienen autonomía propia y pueden realizar estas acciones sin tener alguna consecuencia legal | Foto: Mayra Echeverría

Ciudad Obregón.- Para evitar que miembros de la etnia yaqui les confisquen sus cámaras o celulares, como pasa año con año, Cultura Municipal pide a los visitantes que acuden a presenciar las celebraciones de la tribu, respetar sus usos y costumbres.

Enrique Espinoza Perales, director de la dependencia, compartió que ninguna persona, ni interna, ni externa de la tribu tiene permitido fotografiar o grabar los actos que realizan durante sus celebraciones y que si alguien es sorprendido haciéndolo es castigado con el retiro de sus artefactos o inclusive hasta con una detención.

Año con año tienen varios casos donde personas, principalmente, extranjeros, se acercan a ellos a solicitar ayuda, luego de haber pasado por una situación de este tipo; sin embargo, dijo, ante las leyes de la tribu yaqui, nada pueden hacer.

“La indicación es que quienes van a presenciar la celebración de Semana Santa entre los yaquis sean respetuosos de las normas que ellos establecen, básicamente es no tomar ningún tipo de imágenes, no consumir bebidas alcohólicas en los espacios sagrados, respetar la iglesia y evitar tener muestras de afecto entre las parejas, porque si incurren en una falta se les llamará la atención y se les confiscarán las cámaras o celulares”, indicó.

Los yaquis tienen autonomía propia y pueden realizar estas acciones sin tener alguna consecuencia legal, señaló, las instancias de los yoris no tienen injerencia en sus decisiones.

Te puede interesar: Habrá rutas de suburbanos a la playa San José y Cochirit desde Ciudad Obregón

Explicó que durante las celebraciones hay “observadores” que por lo general son niños que en primera instancia realizan un llamado de atención a la persona que incurra en faltas, y que de no hacer caso ya se involucran adultos de la etnia a realizar el castigo debido, que en ocasiones puede terminar en hasta una detención, dependiendo de las situaciones.

Las personas que se ven afectadas por su desconocimiento de los usos y costumbres de la etnia pueden reclamar sus pertenencias, pero tendrían que esperar a que la Semana Santa concluya para ver si su queja es aceptada por esa comunidad, concluyó.

En esta nota