Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Positivas expectativas tienen productores de tomate de Sonora

El 85% de la producción del Estado es exportado a Estados Unidos, ya que en el mercado nacional no alcanza el precio deseado.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Positivas expectativas en cuanto a producción y precio mantienen los productores de tomate del Estado para este ciclo agrícola, informó Manuel Antonio Cazares Castro.

El presidente del Producto Tomate en Sonora y vicepresidente a nivel nacional, manifestó que en Sonora hay alrededor de mil 380 hectáreas de este producto, de las cuales la mayoría se encuentra en el sur del Estado.

La extensión establecida de tomate, dijo, deja una producción estimada de al menos 350 mil toneladas de producto.

Comentó que el 85% de la producción del Estado es exportado a Estados Unidos, ya que en el mercado nacional no alcanza el precio deseado.

Para esta temporada la caja de 25 libras de tomate podrán comercializarla entre 12 a 14 dólares, explicó, lo que ya es muy redituable y bueno.

La producción viene sin ningún problema, traemos producción, calidad, se han controlado muy bien plagas, enfermedades y ahorita estamos esperando muy buena comercialización, en general las expectativas son muy positivas, pese a los retos”, indicó.

Recordó que en todo el estado se siembran diversas variedades de tomate, pero que los que predominan son la saladette y bola, y que alrededor de 200 hectáreas del total serán de especialidad como cherry y uva para no dejar de lado esa demanda en el mercado.

A DETALLE

  • En Sonora se establecen mil 350 hectáreas de tomate que dejan alrededor de al menos 350 mil toneladas de producto.
  • Se siembran diversas variedades de tomate: Saladette, bola, cherry y uva, las dos últimas en bajo porcentaje.

En esta nota