De seguir la sequía, sector comercial podría desaparecer: Canaco
Advierten que no habrá recursos para mantener funcionando los comercios
Ciudad Obregón.- La falta de agua en las presas del Estado y el que los pronósticos de lluvia sean casi nulos, avizora un panorama catastrófico para muchos sectores, incluido también el comercial, que podría desaparecer, así lo dio a conocer Gustavo Cárdenas García.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, manifestó que de dejarse de sembrar en el Valle del Yaqui por falta de agua, cientos de comerciantes perderán también sus ingresos al ser los que les proveen de los insumos necesarios a ese sector.
De seguir agravándose esta problemática, dijo, el sector comercial no podría mantenerse una temporada más y terminarían por desaparecer muchísimos establecimientos, sobre todo, de pequeño y mediano tamaño.
Lo que pasará, resaltó, es que no habrá recursos para mantener funcionando los comercios, pues el costo de operación es muy alto, lo que propiciará, además, el desempleo.
Si no hay agua, no se va a sembrar y toda la cadena de los comerciantes que vendemos y atendemos a los agricultores; el que vende llantas, refacciones, semillas, fertilizantes, que son muchos, nos va a pegar y demasiado porque este sector somos parte de, nosotros les vendemos todos los insumos, de seguir así el comercio no aguanta otro año, no creemos”, indicó.
Tanto agricultores como ganaderos y la ciudadanía en general, comentó, deben maximizar el uso del agua en sus actividades, y eliminar acciones que no sean esencialmente vitales. Agregó que a la par los gobiernos deben realizar acciones que den garantías a los sectores ante las fuertes problemáticas que ya se están viviendo y las que se pronostican por la sequía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí