Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / girasoles

Es girasol silvestre, una plaga para cultivos de la región

Su rápida propagación y resistencia suponen costos adicionales para los productores, quienes luchan por erradicarla.

Es girasol silvestre, una plaga para cultivos de la región

Ciudad Obregón.- Aunque el girasol silvestre es una planta que da un hermoso paisaje en los alrededores de los campos agrícolas, es una especie invasora que causa problemas a los productores.

De acuerdo con información de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Cajeme, esta especie es de fácil reproducción y de muy difícil erradicación, además de que compromete los cultivos donde se instala al haber riesgo de combinación genética.

Se puede apreciar en muchos sitios en el Valle del Yaqui, pero sobre todo paralela a drenes y canales de riego, y le es posible sobrevivir por los cuidados que se les dan a los propios cultivos de hortalizas, alfalfa, maíz, trigo, cítricos, entre otros.

El organismo compartió que erradicar esta especie que es considerada como plaga representa un costo adicional importante para el productor cada temporada, ya que, aun cuando se elimina de un terreno un ciclo, para el próximo vuelve a aparecer.

Esta flor es invasiva e impide, en ocasiones, la producción de semillas de los cultivos, además que al aprovechar, también los fertilizantes y herbicidas que se aplican a las siembras, se vuelve más resistente.

En la región y estado, se dijo, se ha ido incrementando su presencia considerablemente año con año, por lo que los productores deben realizar limpiezas exhaustivas al inicio de cada temporada para evitar que durante el ciclo esta especie pueda perjudicarlos.

Se añadió que pese a que es una flor llamativa en su estado silvestre, los efectos nocivos que genera al campo son muchos y que hasta hace poco se desconocían, por lo que hoy por hoy se busca erradicarla en su totalidad.

También te podría interesar: Las semillas de girasol ayudan a prevenir problemas durante el embarazo

Para saber:

El girasol silvestre es considerado una maleza originaria de Norteamérica que se encuentra extendida por la zona central de Estados Unidos y por algunos países de Sudamérica, en los que se considera invasora.

También te podría interesar: ¡Amor verdadero!: Plantó miles girasoles como regalo de aniversario para su esposa

Temas relacionados