Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Cierra la cosecha de trigo con bajo rendimiento en VY

Los productores obtuvieron entre 500 y 800 kilos menos por hectárea que el ciclo anterior

Cierra la cosecha de trigo con bajo rendimiento en VY

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El rendimiento promedio que obtuvieron productores del Valle del Yaqui esta temporada, se quedó entre 500 a 800 kilogramos abajo en comparación a otras, informó Mario Pablos Domínguez.

El presidente de ARIC Tres Valles manifestó que los rendimientos quedaron en un promedio de 6.9 toneladas por hectárea para trigo cristalino y 6.1 para harinero, contra 7.3 toneladas por hectárea que se tuvo en promedio general el ciclo pasado.

Si haces un comparativo y análisis a nivel distrital en general, el rendimiento es bajo con bajo nivel de cosecha a comparación a otras temporadas, pero sobre todo en comparación al ciclo pasado, porque el año pasado hubo un extraordinario en horas frío, lo que dio un muy buen resultado”, indicó.

En el caso del organismo agrícola que dirige, conformado por 106 productores, mencionó que en esta temporada, lograron levantar una cosecha total de 27 mil 750 toneladas de trigo cristalino y en trigo harinero 7 mil 630 toneladas.

INCERTIDUMBRE

Actualmente, señaló, el futuro para la actividad es incierto y sólo les resta esperar sea un buen verano de captación de lluvias y que se resuelvan las peticiones de apoyo que han mantenido durante algunos ciclos al Gobierno Federal para “nivelar” el precio de mercado del trigo.

No se ha definido ningún apoyo y es muy necesario porque el productor está quedando en una condición de quebranto económico porque no está recibiendo algún ingreso o utilidad, también resta esperar que la temporada de lluvias mejore la condición de sequía que permita seguir sembrando, de esas dos condiciones depende todo”, aseveró.

Agregó que aunque las comercializaciones se dieron en tiempo con compradores locales, fue a precios por debajo de lo requerido, ya que prácticamente están “obligados” a vender para salir con sus cuentas.

Temas relacionados