Con altas y bajas concluye ciclo de hortalizas en el Valle del Yaqui
Logran productores salir adelante en una temporada que inició en octubre de 2023
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A diferencias de otros años donde el ciclo de hortalizas se puede encasillar, ya sea como bueno, regular o malo, esta temporada logró salir avante con todo y sus altas y bajas.
En el Valle del Yaqui se siembran alrededor de 14 mil hectáreas de 25 diferentes tipos de hortalizas: Brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, col de bruselas, chícharo, chiles picosos y chile morrón.
Además de espárrago, lechuga, papa, pepino, apio, repollo, sandia, maíz dulce, arándano, berenjena, tomate, tomatillo, uva, zanahoria, granada y pitahaya.
Renán Cruz Valenzuela, Gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym), compartió que el ciclo de hortalizas comienza durante el mes de octubre de cada año con la siembra de pepino y concluye en la última semana de junio o la primera de julio con chiles.
Esta temporada en el Valle del Yaqui se sembraron alrededor de 14 mil hectáreas de hortalizas, donde predominó la siembra de papa con más del 50% de la extensión, con 7 mil 500 hectáreas.
En cuestión de área, los que prosiguen, sin precisar extensión, dijo, son los tomates, los diversos tipos de chiles, calabazas, espárragos y pepinos.
Cada temporada es diferente y tiene sus peculiaridades, todas son cambiantes, durante el tiempo que duran las condiciones van teniendo cambios por lo que se dificulta tener una misma opinión general, habrá productores a quienes les fue muy bien, otros no tanto, otros regular, de todo, pero todos logran salir con sus cosechas”, indicó.
En cuanto a sanidad, resaltó, durante este ciclo no tuvieron complicaciones y lograron salir bien librados, sin presencia de plagas y enfermedades.
SEQUÍA IMPACTA
Aunque el tema de falta de agua lo vivieron ya casi para cerrar el ciclo, y no les afectó tanto, destacó, tuvieron la disponibilidad necesaria para poder dar cierre a todos los cultivos.
Nos resta estar muy agradecidos con el Distrito de Riego, porque hay productores que no tienen las condiciones de acercamiento de los pozos y al distrito de riego, módulo de riego se le dificulta llevar el agua, pero siempre nos llegó”, puntualizó.
Ahora, la preocupación es tener disponibilidad del vital líquido para el próximo ciclo, el cual se comienza a planificar desde septiembre, pero que de no llegar las lluvias pudiera no realizarse.
El tema del agua es primordial, por lo que la preocupación ante la falta de este es grande, dijo, confían en que en los próximos meses llegarán las lluvias necesarias para que todos los productores, tanto de granos como huertas y hortalizas puedan continuar sembrando.
MERCADO CAMBIANTE
Hablar de cómo es el mercado de cada uno de los 25 cultivos de hortalizas que se dan en el Valle del Yaqui, mencionó, es complicado, ya que todos, dependiendo las fechas en que inician y levantan, tienen acceso a diferentes mercados, con costos y rendimientos variantes.
En todo el lapso de tiempo (ciclo agrícola) existen mercados altos, bajos, regulares, al final de la temporada hacemos la evaluación de cómo nos fue, ahorita te puedo decir que anduvieron muy bien, pero a lo mejor hubo productores que levantaron cuando no estuvo tan bien, pero en general estuvo bien a secas”, subrayó.
Explicó que al principio de temporada hubo calabazas que alcanzaron muy buen precio, mientras que más al final no tanto, igual el tomate de marzo a mayo estuvo muy bien y después regular, y que también los chiles al principio tenían mayor costo que al final.
Te puede interesar: Gobernador trabaja con Sader en reconversión del campo en Sonora
CULTIVOS CON MAYOR ÁREA
Aseveró que en el caso de la papa, del ciclo pasado al actual, los productores le apostaron a incrementar el área y pasaron de 5 mil 500 hectáreas a 7 mil 500, por los buenos mercados que tuvieron en años pasados.
La papa ha venido con dos temporadas buenas de mercado y por eso hay gente que se anima más (a sembrar) y también la incursión de productores foráneos que vienen a sembrar al Valle, apostándole a los cultivos que dejan más”, subrayó.
Expresó en el Valle del Yaqui existen poco más de 40 productores de este cultivo y que la mayoría tienen contratos con las conocidas empresas procesadoras de botanas y logran pagos justos de manera constante.
Para el tomate, Manuel Cázarez Castro, presidente del Sistema Producto Tomate, puntualizó que tuvieron una temporada relativamente buena, que se quedó en su mayoría en territorio nacional en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
La temporada en producción y calidad estuvimos bien, pero los precios algunas semanas estuvieron con precios mínimos, otros agarraron muy buenos precios, un mercado muy fluctuante, pero en general creemos que va a salir bien la temporada”, manifestó.
En todo Sonora, comentó, la meta de cada temporada es llegar a las 350 toneladas de tomate para exportación, pero que durante este ciclo se quedaron en alrededor de 300 mil, por diversos factores, entre ellos el alza de los insumos.
Agregó que el tema del agua es algo que los mantiene preocupados, pero que a la vez tienen la confianza que como en otras temporadas, las lluvias llegarán y las condiciones mejorarán para bien de toda la población y de los agricultores.
LO QUE SE SIEMBRA
- En el Valle del Yaqui se siembran alrededor de 14 mil hectáreas de hortalizas.
- El cultivo de papa es el que tiene mayor extensión con 7 mil 500 hectáreas.
- Son 25 diferentes hortalizas, entre las que destacan la papa, tomate, chiles, pepinos, calabazas, zanahorias, entre otras. Se siembran entre Cajeme, Villa Juárez y Bácum.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí