Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Contaminación de agua

Investigan posible contaminación en parte del Río Yaqui

Profepa investiga la posible contaminación presuntamente por actividad minera, impactando a Cumuripa, El Porvenir y la presa Oviáchic

Investigan posible contaminación en parte del Río Yaqui

CIUDAD OBREGÓN.- La posible contaminación de una extensión del Río Yaqui cerca de los poblados de Cumuripa y El Porvenir, presuntamente por actividad minera, y qué podría afectar a la presa del Oviáchic está investigando la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Fue a través de redes sociales, habitantes de esas comunidades han compartido videos donde muestran parte del río con una gran cantidad de peces muertos, panorama que adjudican a la actividad minera de la zona.

Investigan posible contaminación en parte del Río Yaqui

Carlos Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, manifestó que las dependencias correspondientes como Conagua y Profepa están investigando esta situación para evitar que pueda llegar a la presa del Oviáchic y causar afectaciones.

“Tuvimos conocimiento el domingo, enviamos al personal de Protección Civil, gente de Conagua y Profepa a ver la situación, y encontraron un ramal del río con peces muertos, un ramal que viene de Onavas y desemboca en el río, no hay tanto riesgo porque no hay tanta agua, pero se tomaron muestras para ver qué es lo que está pasando”, indicó.

Comentó que lo que ellos consideran es que la mina que está ubicada más arriba tuvo algún derrame que con las lluvias llegó al arroyo, pero que ya se está investigando a fondo.

Serán los estudios que se realizaron los que arrojen las causas de este problema, pero que de ser necesario solicitarán que “laven” y limpien en profundidad esa parte del arroyo que desemboca en el río, para evitar mayores riesgos.

Te puede interesar: Cierran paseos campestres alrededor de Hornos por aparición de peces muertos

En caso de resultar positivo el que la mina tiene responsabilidad, será la Profepa quienes apliquen las sanciones y acciones correspondientes.

“De momento no es algo que ponga en riesgo a ninguna persona, el problema está contenido en una zona, no llega al vaso de la presa, el riesgo está si el Novillo suelta agua, o si corre agua por esos arroyos, pues se arrastraría estos contaminantes, por lo que tenemos que actuar de manera urgente”, resaltó.

Agregó que será en los próximos días que las autoridades darán a conocer, cuando estén los resultados de los estudios realizados, lo que realmente está pasando en este ramal que conecta con el río yaqui.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados