Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / rio yaqui

Mortandad de casi 2 toneladas de peces en Río Yaqui no fue por contaminación: UMPC

El agua que llega a las familias cajemenses se ha estado analizando para ver si cumple con los estándares de potabilización.

Mortandad de casi 2 toneladas de peces en Río Yaqui no fue por contaminación: UMPC

CIUDAD OBREGÓN.- La mortandad de casi 2 toneladas de peces que se presentó en arroyos que conectan con el Río Yaqui en días pasados, no se debió a contaminación, si no, a otros posibles factores como falta de oxigenación, cambio de temperatura y turbidez de los afluentes por las lluvias, informó Francisco Mendoza Calderón.

El titular de la Unidad de Protección Civil, explicó que los estudios y análisis realizados fueron hechos por un biólogo ampliamente recomendado y especializado, quien determinó que no había presencia de contaminantes en los animales.

Las autoridades siguen analizando las plantas del Oomapasc

Los cambios observados macroscópicamente en las especies no corresponden a una intoxicación, eso nos dice claramente que no fue contaminación lo que hizo que los peces fallecieran, continuamos con más análisis, lo más seguro es la falta de oxígeno, venía muy turbia el agua y los cambios de temperatura, se harán muchos más análisis, pero con eso descartamos contaminación”, subrayó.

Señaló que al descartar intoxicación en los peces y contaminación en las aguas, los paseos campestres alrededor de la presa del Oviáchic ya fueron abiertos al público y las personas pueden hacer uso de estos con amplia confianza y seguridad.

Te puede interesar: Cae la primera lluvia fuerte de la temporada en Cajeme

Por esta situación, dijo, el agua que llega a las familias cajemenses se ha estado analizando para ver si cumple con los estándares de potabilización, que aunque se realiza diariamente en las plantas del Oomapasc, ahora se buscaban contaminantes pesados.

Murieron por falta de oxígeno por dos posibles razones, primero por el cambio térmico, los peces son muy sensibles, particularmente la lobina, bagre y carpa, y también el arrastre de basura, de partículas sólidas por parte de los arroyos porque hace mucho que no llovía y luego de una sequía los arroyos arrastran mucha basura generando mucha saturación en el agua y restando oxigenación, estas dos causas conjugadas causan la muerte”, concluyó.

Para saber

Durante las últimas semanas las aguas del Río Yaqui que colindan con la presa del Oviáchic se mantenían en análisis debido a la presencia de peces muertos. Además 16 paseos campestres que conectan con este habían sido cerrados por precaución.

Fueron alrededor de 2 toneladas de peces: bagre, lobina y carpa los que sufrieron afectaciones por diversos factores como falta de oxigenación, cambio de temperatura y turbidez del agua.

Temas relacionados