Club de Apoyo brinda “apapacho” a adultos mayores
Cientos de cajemenses se han unido al grupo que ayuda a vendedores ambulantes
CIUDAD OBREGÓN.- Lo que empezó como un pequeño grupo de personas con el fin de ayudar a los adultos mayores que se dedican al ambulantaje, rápidamente cobró fuerza y reunió a cientos de personas que conforman lo que hoy en día es el Club de Apoyo Obregón.
La iniciativa fue idea de la joven Denisse Granados, quien luego de ver un video en redes sociales se llenó de valor para convocar algo similar, pero en su natal Obregón. Realizaron su primera actividad el pasado 20 de mayo con don Gerardo, que vende gelatinas en la calle Tabasco, y hasta el momento son alrededor de diez personas más las que han sido “apapachadas” por esta agrupación.
En cada apoyo que otorgan son más las personas que participan, ya que han tenido tanta aceptación en la ciudadanía que buscan unirse al grupo.
Cuentan con un grupo de WhatsApp con casi mil miembros, donde se organizan sobre qué persona apoyarán y en qué horarios, todo mediante encuestas y mensajes. Han realizado una gran lista de abuelitos que requieren ayuda, la cual se logró por colaboración de la ciudadanía en general. Están replicando esta acción una vez por semana y así seguirán buscando abarcar a todos los abuelitos que se dedican al ambulantaje.
La dinámica del grupo es organizarse, establecer un día y horario, reunirse en los alrededores de la persona que van a apoyar y luego llegar todos juntos a comprarle sus productos, pero a costos más elevados.
Denisse Granados, organizadora, compartió que siempre tuvo la “cosquillita” de ayudar al prójimo, y que un día, mientras pasaba tiempo en redes sociales, vio un video que pensó en replicar, pero sin imaginarse todo lo que sucedería.
Es increíble y hasta difícil de creer, dijo, que lo que empezó con unas cuantas personas haya cobrado tantísima fuerza y hoy por hoy son cientos los que se unen a ayudar.
Se trata de un grupo de personas, ciudadanas, simplemente juntarnos para ayudar a las personas de la tercera edad y discapacitados. Nos ha ido muy bien, mucha gente se ha unido y se sigue uniendo. Empezamos en mayo unos cuantos y somos cientos ahorita, es muy bonito ver lo que se puede lograr con buena voluntad”, resaltó.
INSPIRAN
Contó que personas de otras ciudades y estados se han puesto en contacto con ella para conocer la dinámica y replicarla en otros sitios, lo que también se ha viralizado en redes sociales haciendo una cadena de ayuda inmensa. “Así como yo vi en redes sociales esta acción, otras personas han visto la nuestra y quieren replicarlo, y lo han hecho en ciudades cercanas como Navojoa y Hermosillo, pero también en otros estados como Nuevo León o en el Sur. Se han puesto en contacto y con gusto los orientamos”, subrayó.
SE SIENTEN AGRADECIDOS
Oswaldo Zamora, joven en silla de ruedas que vende dulces, fue uno de los beneficiados, quien dijo sentirse muy agradecido, ya que la ayuda que recibió le servirá para poder completar el monto que requiere para adquirir una de las prótesis de pierna.
Tengo más de siete meses vendiendo en este punto, y nunca había tenido una venta tan grande. Empecé a vender porque necesito dinero para mis prótesis y volver a caminar. No es mucho lo que junto, pero me ayuda. Me siento muy agradecido por esta ayuda”, indicó.
Elia Mendoza, vendedora de dulces de 80 años de edad, compartió que con su venta ha sacado adelante a sus hijos y ahora a algunos de sus nietos, y que aunque generalmente le va bien, el día que el Club de Ayuda la visitó tuvo ventas extraordinarias.
“Me siento muy agradecida, feliz, fue un día bendecido. Jamás había vendido tanto y tan rápido. Son unos ángeles estas personas que nos ayudan, es difícil andar en la calle buscando el sustento diario, más a nuestra edad”, subrayó.
Octaviano López, vendedor ambulante de 71 años de edad, expresó no tener palabras para decir lo agradecido que se encuentra por la ayuda que le dieron, ya que en los veinte años que tiene vendiendo en las calles nunca había juntado tanto.
“En un ratito vendí todo, me desocupé en un ratito, y con ventas como jamás había tenido, no tengo palabras”, indicó.
CONTINÚAN TRABAJANDO
Hasta 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México, 4 de cada 10 adultos mayores de 65 años o más continúan trabajando, muchos sin contar con otro apoyo extra y otros porque, aunque cuentan con pensiones, estas son insuficientes.
Además, en datos del Instituto, el 63.5% de los adultos de 65 años y más que buscan pero no tienen un empleo se encuentran en situación de pobreza y el 44.6% de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir.
Para finales del año pasado, el 35% de las personas de 65 años y más con un empleo cubrían una jornada completa, es decir, 48 horas semanales, mientras que el 21% de ellos se emplearon en puestos con jornadas extendidas. Sin embargo, las horas trabajadas no se traducen en mayores ingresos.
Las condiciones de vida de la gran mayoría de adultos mayores en México son precarias y no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o el acceso a la salud.
Tal vez te interese: Reconocen a bomberos de Cajeme en su día
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí