Ha llovido, pero la incertidumbre continúa: DRRY
Esperan que las lluvias sigan para garantizar el plan de siembra en el Valle del Yaqui
CIUDAD OBREGÓN.- Aunque en las últimas semanas se han presentado precipitaciones de manera casi constante, las aportaciones que estas han dejado a las presas del Sistema del Río Yaqui han sido mínimas y todavía hace falta mucha captación para poder salir del estado de sequía que se mantiene en la región.
Humberto Borbón Valencia indicó que las presas están al 19% de su capacidad total, con un volumen almacenado de mil 328.8 millones de metros cúbicos, es decir, mil 485.6 millones de metros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2023.
El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) expresó que las lluvias que se han presentado han sido mínimas y que al cierre del mes de agosto las captaciones fueron de 363 millones de metros cúbicos, lo que representa una cantidad menor a la media histórica de ese mes.
Tenían, manifestó, expectativas de que en agosto lloviera al menos la media histórica, que es de 814.2 millones de metros cúbicos, pero no se logró, aunque las condiciones sí fueron mejores que en 2023, donde solamente llovieron 161.2 millones de metros cúbicos.
Para que las condiciones de las presas mejoren tendría que haber unas lluvias extraordinarias, las cosas están complicadas, las cosas van lentas. Sí ha entrado un poco de agua, pero se requiere muchísimo más que eso. Las precipitaciones que se presentarán durante los próximos meses deberían estar por encima de la media, con lluvias y aportaciones extraordinarias, pero no hay certeza”, indicó.
QUEDA LEJOS
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), señaló que esperaban que la temporada de lluvias dejara un acumulado de al menos 3 mil millones de metros cúbicos de agua en las presas del Sistema del Río Yaqui, que es lo que requieren como mínimo los productores para asegurar el próximo ciclo agrícola.
Explicó que con lo que se cuenta actualmente en el sistema de presas no se puede asegurar un buen ciclo agrícola con agua suficiente y disponible para los riegos y diversos tipos de cultivos, pero no pierden las esperanzas de que septiembre sea un mes con muchas precipitaciones.
“Ahorita, el nivel de almacenamiento de las presas está en niveles bajos. El plan de siembra para el ciclo venidero 2024-2025, la disponibilidad para la siembra es cero. Sin embargo, estamos esperanzados en que este panorama pudiera cambiar”, aseveró.
Manifestó que de continuar la sequía, como hasta el momento, sería devastador, ya que no tendrían disponibilidad de agua para siembra, pues la que hay no alcanza.
Por la sequía, señaló, esta temporada no se sembraron cultivos de verano, ni se autorizaron cuartos riegos para el trigo, ya que el agua rodada en los canales se está distribuyendo para llegar a las plantas tratadoras y los hogares de los cajemenses.
Agregó que el año pasado, aunque la sequía no fue igual, también fue crítica, y luego de la temporada de lluvias se logró un acumulado de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, con lo que pudieron sacar adelante el ciclo agrícola completo, pero con muchas restricciones.
Para que lo de este ciclo no vuelva a pasar, puntualizó, requieren que se logre un acumulado mayor al del año pasado que garantice la siembra de las 310 mil hectáreas del Valle del Yaqui.
REQUIEREN MÁS
Nicolás Campa Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), mencionó que las lluvias siempre son una “bendición”, pero que todavía falta que caiga muchísima más agua para que puedan salir de la situación de sequía que golpea a esa y otras actividades primarias.
“Ha habido ranchos que les ha llovido muy bien, otros más o menos y hay unos que no ha llovido nada o muy poco. No ha sido en general la lluvia, ha sido por partes. No hay duda que hay beneficio, pero no ha sido el gran año como se esperaba”, subrayó.
Puntualizó que esperan que los próximos meses tengan condiciones que propicien que todo se “nivele” y puedan salir de la situación tan apremiante que han estado viviendo en los últimos años por la escasez de agua. Este año ha estado peor que otras temporadas, dijo.
En años pasados pensaban que estaban mal en temas de sequía, pero a medida que avanza el tiempo, se agudiza el problema.
INVESTIGAN ALTERNATIVAS
Jaime Garatuza Payán, investigador de Itson del departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente, manifestó que la problemática de falta de agua en la región es extraordinaria y que no se ve que las condiciones cambien o haya una mejoría, por lo que se mantienen en investigación constante de posibles soluciones a esta problemática.
Se esperaban lluvias y aportaciones un poco por debajo de la media, y está sucediendo. Con un año anterior de sequía extrema, no se han recuperado las presas y aparentemente no se van a recuperar. Nosotros trabajamos con los diversos organismos que toman decisiones y hacen análisis al respecto y propuestas del uso eficiente del agua, que es como tenemos que resolver y enfrentar el problema”, aseveró.
Aunque el Distrito de Riego del Río Yaqui es uno con la mejor eficiencia en uso de agua a nivel nacional y mundial, todavía hay mucha agua que queda en desperdicio, por lo que se podría eficientar aún mucho más, y es en donde se han estado estudiando diversas propuestas.
“En el caso del agua de uso agrícola, es mejorar todos los sistemas de riego, tanto de superficie como presurizados. El mayor usuario es la agricultura. No se trata de satanizar, pero también es quien, por lo tanto, más agua desperdicia. Por eso, mejorar los sistemas y hacerlos más eficientes es la primera alternativa”, destacó.
Tal vez te interese: Lluvia en Ciudad Obregón deja árboles caídos y hasta algunos incendios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí