El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Dejan lluvias sin luz y agua a Ciudad Obregón, ¿por qué?

La luz se va continuamente con “un poco de aire”, señalan habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.

CIUDAD OBREGÓN — De un tiempo a la fecha, cuando llueve en el municipio, los habitantes de ciertos sectores no solo se enfrentan a constantes apagones eléctricos, si no, también a la falta de agua, ya que el servicio termina por irse.

Estas problemáticas suelen durar durante las precipitaciones y tras estas se regulariza, sin embargo, son un “dolor de cabeza” para los cajemenses.

Luz se va continuamente con un poco de viento: Habitantes en Obregón

Sofía Álvarez, de la colonia Luis Donaldo Colosio, comentó que apenas comienza a correr un poco de aire y la luz puede llegar a irse continuamente, y que en ocasiones no vuelve durante horas.

Te puede interesar: Impactan estragos por fuertes lluvias en Ciudad Obregón: árboles, cableado y más

Además, subrayó, durante la lluvia, también se va el agua, situación qué no pasaba en otros años y que suele ser incómoda.

Algo pasa, porque apenas empieza a llover o correr aire, se va la luz y vuelve, regresa y se vuelve a ir, y así muchas veces, hasta que se queda bien o se va completamente, igual con el agua”, lamentó.

Afectan apagones a las plantas potabilizadoras

Fructuoso Méndez Valenzuela, Director técnico del Organismo Operador de Agua Potable Municipal, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, informó que durante las lluvias las plantas potabilizadoras también se ven afectadas por apagones eléctricos o porque la potencia eléctrica se baja considerablemente, por lo que han optado por detenerlas cuando hay precipitaciones, para protegerlas.

La instrucción dada a toda la gente que trabaja con nosotros es apagar los sistemas cuando vemos que hay mucho aire, mucha agua, condiciones qué nos puedan provocar problemas, inmediatamente se desconecta y sale de servicio la comunidad esa, sabemos que es algo difícil, pero es más barato que en cuanto pase la contingencia el agua regrese, de otra forma se nos quemaba transformadores, equipos, se nos quemaba todo y duramos hasta cinco días sin agua”, puntualizó.

Hay 28 pozos en todo Cajeme para surtir a la población, dijo, la bomba de operación de cada uno ronda alrededor de 60 mil pesos, y ya se ha dado que durante otras temporadas se han quemado en reiteradas ocasiones, siendo un gasto considerable.

Temas relacionados