Es el ajonjolí, un cultivo muy rentable en Sonora: Productores
El presidente de Ajonjolineros de Sonora, explicó que Sonora es un sitio privilegiado
CIUDAD OBREGÓN.- Por dejar muy buenas ganancias de entre 23 a 32 mil pesos por tonelada y lograrse producciones de hasta 800 kilogramos por hectárea, el cultivo de ajonjolí es muy rentable, y por ello año con año la extensión de siembra se incrementa en el sur de Sonora, así lo dio a conocer Paulino Antonio Sánchez López.
El presidente de Ajonjolineros de Sonora, explicó que Sonora es un sitio privilegiado, ya que la producción de ajonjolí se da de manera muy buena, esto en comparación con otros estados donde se logran entre 400 a 500 kilogramos por hectárea e inclusive frente a países líderes como Paraguay donde, también se producen en promedio 500 kilogramos por hectárea.
Por lo anterior, y por ser un cultivo noble y sin tantas complicaciones, resaltó, cada año la extensión de cultivo se incrementa y solamente en el Valle del Yaqui ha pasado de 2019 a la fecha de 7 hectáreas a poco más de mil 500.
“Aquí es muy bien recibido el cultivo, porque tiene mejores rendimientos que en otras partes del país, Sonora es privilegiado para el cultivo por las horas sol que tenemos, es un cultivo que le gusta mucho el sol, se ha vuelto atractivo para el productor por el precio y que da muy buena rentabilidad siempre, siempre ganas dinero, cosa qué no pasa con el trigo o maíz, por ejemplo”, señaló.
Mencionó que en el sur de Sonora hay establecidas alrededor de 3 mil 500 hectáreas de este producto distribuidas entre las comunidades yaquis de Pótam, Vícam, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, y los municipios de Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y Navojoa, las cuales se establecen desde mayo o junio para comenzar con las cosechas de octubre en adelante.
Los productores de ajonjolí se encuentran muy organizados, dijo, unen sus cosechas para vender a una misma empresa, la cual les liquida casi de manera inmediata en lapsos de tiempo no mayores a 72 horas y dándoles mayor seguridad frente a otros cultivos que no tienen garantías.
Aunque al igual que con otros cultivos no cuentan con respaldo de los gobiernos, puntualizó, anhelan que un día cercano estos creen las políticas necesarias que les permitan hacer crecer esa actividad no solo a nivel regional, si no, también en el Estado.
Te puede interesar: Sequía en Sonora: Lluvias de agosto reducen afectación en un 11.7%
Para saber:
En el sur de Sonora hay establecidas 3 mil 500 hectáreas de ajonjolí.
Están distribuidas en Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa y las comunidades yaquis de Pótam, Vícam, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil.
Dependiendo del mercado, la tonelada de este cultivo tiene un costo de entre 20 a poco más de 30 mil pesos.
En los últimos 5 años su extensión ha crecido exponencialmente, sobre todo en el Valle del Yaqui, pasando de 7 a mil 400 hectáreas sembradas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí