Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Dan nuevo rostro a viejos edificios de Ciudad Obregón

Algunos estaban en abandono y tras ser rehabilitados vuelven a tener un nuevo uso

Dan nuevo rostro a viejos edificios de Ciudad Obregón

CIUDAD OBREGÓN.- Algunos edificios que datan de los inicios de la urbanización de la ciudad y que se habían mantenido en el abandono comenzaron a ser remodelados y rehabilitados para dar paso a plazas comerciales, bodegas, oficinas o locales, dando mejor imagen al lugar donde están instalados y también los espacios aledaños.

Sergio Anaya Mexía, historiador, contó que uno de los sitios que recientemente fueron intervenidos fue el antiguo hotel Tecate, ubicado en el callejón República de Colombia esquina con calle Guerrero en el centro de la ciudad, que fue construido entre 1931 a 1933 por la familia de emigrantes yugoslavos, Kuraica.

Este lugar fungió como hotel muy poco tiempo, pero fue de los más famosos de la región por ser de los primeros más altos con tres plantas y luego porque entre 1949 y 1952 ese lugar albergó las oficinas del Ayuntamiento de Cajeme.

Actualmente, manifestó, y luego de permanecer por mucho tiempo prácticamente en las ruinas, es la sede de una notaría pública cuyo propietario mandó a rehabilitar la fachada, limpiándola, recubriendo las grietas y fallas que lo hacían lucir como un edificio abandonado, dándole paso a una nueva fachada más vistosa y moderna.

Dijo que otro de los espacios remodelados, es el Cine 70, ubicado en la calle Chihuahua entre Zaragoza y Niños Héroes, también en el centro de la ciudad, el cual fue construido entre 1969 y 1970 y dejó de operar a finales de los años 80.

En el sitio antes mencionado, resaltó, se hicieron algunas remodelaciones y de estar sin utilizarse durante décadas, pasó a ser un conjunto de bodegas.

Es inevitable que se intervengan inmuebles viejos, porque algunos están muy destruidos por el tiempo para que no represente un peligro para la gente que está ahí, es necesario apuntalar bien las estructuras de los edificios, pero también deja mucho que desear porque se pierde el aire de nostalgia con la modernización, convendría seguir algún proyecto que mantenga su diseño original, pero reparando lo que se requiere”, destacó.


FALTA MÁS

Julio César Pablos Ruiz, integrante de Yo Observo Obregón, expresó que el tema de modernización y rehabilitación de las partes más antiguas del primer cuadro de la ciudad, es algo muy necesario que se ha venido realizando en pausas muy largas desde hace años, lo que debería ser completamente de otra forma.

Hay algunas dependencias y organismos que tienen la responsabilidad directa de esta acción, puntualizó, aunque cada local es de propiedad privada, deben existir reglas más claras sobre cómo deben ser los arreglos que se les hagan.

Para el tema de mantenimiento de edificios debe haber reglas más claras y precisas, de cómo mover diseños, cambiar algunas cosas, es bueno que se estén renovando de alguna manera, y ojalá que el ayuntamiento tuviera mayor cuidado y flexibilidad para mantener la imagen de la ciudad”, indicó.

Compartió que en el caso de las oficinas que se encontraban en la calle Miguel Alemán y Allende y cuyo aspecto no era el mejor visualmente, darán pasó a una tienda de venta de productos chinos, que si bien, hay muchas actualmente, al menos llegó a ese sitio a mejorarlo visualmente.

SE REQUERÍA

Elizabeth Borbón, vecina de la colonia Las Lomas, comentó que hay muchos espacios en el Centro de la ciudad que están abandonados y en ruinas, por lo que las rehabilitaciones de estos son algo muy necesario.

Además, puntualizó, al dejarlos en ruinas se convierten en sitios que propician los actos vandálicos y son un riesgo para la población que diariamente circula por las calles del Centro.

Que modernicen y arreglen los edificios viejos es algo que se requiere, hay lugares donde por más que los locatarios aledaños arreglen sus espacios no lucen, porque tienen otros sitios que se ven feos, por decir uno los locales o el edificio de la calle Chihuahua entre No Reelección y Galeana”, subrayó.

Alejandra Esther, estudiante cajemense, dijo que la imagen del Centro en ocasiones es muy triste, porque mientras en unas zonas todo se ve limpio y más común, en otras hay construcciones muy viejas, llenas de basura y que dan mala imagen.

Es muy ambigua la imagen del Centro, en unas partes todo se ve bien, está iluminado, las tiendas están bonitas, mantienen limpio y en otros los locales están muy viejos, otros abandonados”, manifestó.

En el municipio son alrededor de 10 espacios distribuidos tanto en el primer cuadro de la ciudad como en otros sectores, los edificios que en décadas pasadas albergaron grandes empresas o negocios y hoy en día están en el abandono.

Por mencionar algunos, tal es el caso de la Plaza de la calle 300 y 5 de Febrero, las construcciones de los que fueran los cines gemelos y los edificios que fueran la primaria Fernando Dworak.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados