Están en riesgo miles de empleos por falta de siembras en el Sur de Sonora
Desde jornaleros hasta vendedores de insumos podrían quedar sin trabajo de no sembrarse las 300 mil hectáreas habituales
CIUDAD OBREGÓN.- Jornaleros, regadores, fleteros, tractoristas, mecánicos, vendedores de fertilizantes, choferes, comerciantes de maquinaria, desyerbadores y hasta ingenieros se verán fuertemente afectados si en el Sur de Sonora el próximo ciclo agrícola no se realiza de la manera habitual, es decir, si no se logran sembrar las más de 300 mil hectáreas que históricamente se trabajan.
Hasta el cierre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por año, en todo Sonora se emplean en la actividad agrícola alrededor de 400 mil personas, de las cuales al menos la mitad trabaja en el Sur del Estado, de manera directa o indirecta.
La cantidad anterior disminuirá considerablemente, ya que la extensión de siembra que se tendrá durante el ciclo 2024 a 2025 en el Valle del Yaqui y Mayo, será solamente de alrededor del 13%.
Aunque las cifras difieren de un organismo agrícola a otro, estiman que por la sequía se estarían dejando de producir en los valles del Yaqui y Mayo entre 12 a 15 mil millones de pesos, solamente con los granos, recurso que no estaría circulando en la localidad y que también impactaría la economía directamente.
HAY INCERTIDUMBRE
Ante la falta de trabajo, miles de personas que habitan en los alrededores de los valles viven con la incertidumbre sobre qué viene para ellos, ya que esperan, como cada año, con ansias que empiece el ciclo agrícola para emplearse en el campo.
Luis Jesús Valenzuela, de 48 años de edad, se dedica a la actividad agrícola desde que tiene 26 años, es el empleo que ha desempeñado durante casi toda su vida y para el que tiene conocimientos y capacidad, y ahora ante el panorama que se vive no sabe si podrá encontrar un espacio para colocarse.
Quien sabe qué vaya a pasar, nos dijeron que no había trabajo, es difícil de creer, porque todos los años lo que falta a veces es gente, pero nunca trabajo, a ver qué pasa con todos los que vivimos aquí (Campo 30), muchos podemos vivir con lo que ganamos del campo, a ver qué nos ponemos a hacer ahora”, indicó.
Cuando no está en el campo, vende y repara electrodomésticos en su casa, también ofertan comida que su mujer elabora, resaltó, la actividad que le da mejores rendimientos es emplearse en el campo.
Es increíble lo que la falta de agua está ocasionando, dijo, en todo el tiempo que él tiene trabajando en el campo, jamás le había tocado una situación donde tantísima gente fuera a quedar desempleada por falta de siembra.
Te puede interesar: México pasó de ser productor de frijol a depender de la importación de Estados Unidos, ¿A qué se debe?
ES CRÍTICO
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestó que el panorama que está dejando la sequía es muy desalentador y no se ve posibilidad de alguna mejoría, de aquí al 10 de octubre que da inicio el ciclo agrícola.
Comentó que las tres presas del Sistema del Río Yaqui se encuentran al 19% de su capacidad y que en estas mismas fechas, pero del año pasado, se encontraba al 40%, diferencia que genera una crisis muy importante en la región.
Hay una problemática muy fuerte, la que se dejará venir, tenemos esperanza la verdad de que el panorama cambie un poco, pero es difícil, casi 250 mil hectáreas entre el Valle del Yaqui y Mayo se dejarán de sembrar.
“Habrá un faltante de circulante alarmante para la economía del Sur del Estado. Habrá un faltante de 4.5 millones de jornales que no se van a dar por falta de siembra, es lamentable la situación”, subrayó.
Además de la crisis de empleo y económica que se avecina, otra problemática que se avecina es fitosanitario, ya que los valles están muy enmontados.
Se avecina un problema social muy fuerte, estamos muy preocupados por las personas que viven del valle, que vive al día a día, al no haber trabajo, nos preocupa todo lo que se va a venir, estamos pidiendo un programa de empleo temporal, es necesario ver cómo podemos incentivar para que todas esas personas no queden en el abandono”, señaló.
Manifestó que en un porcentaje muy importante y alto la región depende de la actividad agrícola y que el cierre de año podría terminar con un “golpe” muy fuerte a la economía, y no sólo para Sonora, sino para todo el Noroeste del País: Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.
Actualmente, miles de familias se encuentran en espera de ver qué pasará con su situación al no existir posibilidad de realizar el trabajo que han venido haciendo toda su vida.
Leer más: Hortalizas en riesgo: Navojoa reduce siembra un 58% por falta de agua
AFECTA A TODOS
Omar Cruz Guillén, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), expresó que esta situación, aunque pareciera que sólo afecta a las personas relacionadas con la actividad agrícola, es un panorama que va más allá, sobre todo, al tratarse de un Estado donde es primordial.
Todos los empleos alrededor de la actividad agrícola también se van a ver afectados, los dos valles, del Yaqui y Mayo, por ciclo generan al menos 20 millones de pesos y con la reducción del área, estamos hablando que se tendrá un impacto muy grave económico, que supera los 12 millones de pesos, es un desastre”, indicó.
Como organismo hacemos un llamado al Gobierno federal para aplicar un plan emergente que no tendrán o no llevarán sustento a su casa, como se ha hecho en otros tiempos que se efectuaron programas de empleo temporal, de limpia y rastreo de tierras para que hubiera ingresos.
Añadió que urge que los gobiernos dejen de ser indiferentes ante la problemática que vive el campo en el Norte del País y se “pongan las pilas” para ver de qué manera ayudan a todos los involucrados en la actividad agrícola a salir adelante.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí