Trabajan bajo protesta enfermeros suplentes del Isssteson; Denuncian supuestas irregularidades laborales
Según señalan, es porque sus derechos laborales no están siendo reconocidos ni garantizados al no contar con una base.
CIUDAD OBREGÓN.- Bajo protesta se mantienen trabajando alrededor de 60 enfermeros suplentes del hospital Adolfo López Mateos del Isssteson en Cajeme, según señalaron porque sus derechos laborales no están siendo reconocidos ni garantizados al no contar con una base.
Fausto Abel Luque Ruiz, enfermero suplente y vocero del grupo, explicó que el 90% de la plantilla laboral de ese hospital son empleados suplentes, a los cuales no se les pagan días festivos, no se les otorgan vacaciones, seguro médico, derecho a vivienda, además de tener un sueldo muy bajo, entre muchas otras cosas.
“Algunos compañeros tienen más de 14 años trabajando sin eventualidad ni base, nuestros derechos laborales no nos están haciendo válidos, las vacaciones nos las tienen muy recortadas, el servicio médico nos los cortan cada quince días, tenemos el sueldo súper bajo, nos hacen trabajar los días 31 y no los agregan a la nómina, no tenemos derecho a vivienda, no tenemos derecho a nada, nos dicen que tengamos paciencia que van a solucionar, pero nada pasa”, aseveró.
Este grupo de empleados trabaja a la deriva con la espera de que pronto les llegue su base, resaltó, se trata de personas que tienen entre uno a más de 14 años laborados, sin que la situación cambie.
Madei Rochín, enfermera suplente, manifestó que debido a que no quieren afectar a terceros, no han dejado de laborar completamente, pero exigen ser escuchados y atendidos a la brevedad posible.
Han tenido acercamiento con los distintos sindicatos del hospital, dijo, les prometen que los van a apoyar y ayudar, pero nada se ha hecho hasta el momento.
Te puede interesar: “Al fin tuvimos la justicia que tanto esperábamos”: Madre de Alma Lourdes
Además, mencionó, viven con el miedo de que los puedan despedir, ya que los han amenazado que si exponen su situación eso podría pasar.
“Enfermería se está manifestando y no para hacer pleito simplemente exigir derechos que merecemos como trabajadores, derechos que nos corresponden después de los seis meses laborando, muchos tienen la idea de qué enfermería gana muchísimo y la verdad es que ganamos 3 mil 300 pesos quincenales y sin derechos de nada, sin prestaciones de ley”, puntualizó.
Señalan que tienen muchos años viviendo este tipo de abusos laborales, y que la situación es para la mayoría insostenible, pues los ha empezado a afectar a su salud física y mental, además de que es algo que se replica no solo en ese hospital si no, también en todos los del Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí