Rafael rompe barreras de la discapacidad
Nacer sin brazos ni piernas no le ha impedido alcanzar sus sueños, convertirse en profesionista, músico, conferencista e inventor
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Nacer sin brazos ni piernas nunca ha sido un impedimento para Rafael Reyes Velasco, quien a pesar de la adversidad, ha logrado cumplir cada uno de sus objetivos, convirtiéndose en ingeniero biomédico, ingeniero en audio, músico y conferencista, y hoy recorre el mundo compartiendo su inspirador testimonio de vida.
Es colombiano de nacimiento, pero ha vivido toda su vida en México. A sus 42 años de edad se desplaza en una patineta que lo acompaña desde los cinco años, un medio de transporte que comenzó como una curiosidad por aprender un deporte, pero que se ha convertido en una parte fundamental de su vida.
Criado por padres amorosos que nunca lo hicieron sentir discapacitado, pudo desarrollarse de manera óptima. Contó que en su adolescencia enfrentó momentos difíciles debido a los cambios propios de esa etapa y a la confrontación con su realidad, pero su optimismo y buena actitud le permitieron superar esos obstáculos.
“Mi condición de discapacidad se llama Amelia, que es la falta o malformación de brazos y piernas en las personas. En mi caso, mi mamá tuvo un accidente automovilístico en los primeros meses de embarazo y le sacaron radiografías, y se cree que estas afectaron el desarrollo de mis extremidades.
Ha sido difícil, pero cuando uno se pone a pensar en la vida, cualquier reto es difícil y yo lo veo así, como un reto. Todos los días es un reto para mí, pero me encanta porque cuando pasas retos, desarrollas muchas habilidades, te vuelves una mejor persona en todos los aspectos. Y como día a día tengo uno que vivir por la discapacidad física, yo me siento muy contento, porque estoy imaginando y siendo creativo”, indicó.
Siempre ha tenido una actitud muy “echada para adelante”, resaltó. Ha sido esta forma de ser lo que le ha ayudado a participar en infinidad de proyectos, siendo uno de los más importantes la elaboración en 2015 de un dispositivo que se adapta a cualquier automóvil y le permite manejar, lo que le permitió también en un tiempo ser chofer de plataformas.
Además, contó, el canal internacional Discovery Channel lo eligió para salir en un capítulo de la serie “Gente única”, como inspiración para más personas en su condición o con algún otro tipo de discapacidad, y para todos en general.
Te puede interesar: Complementan sus habilidades para sobrevivir en “Desafío X2 México”
MULTIFACÉTICO
Rafael sabe tocar el bajo y su género musical favorito es el rock. Ha incursionado en diversas actividades y profesiones, buscando siempre profesionalizar todo lo que inicia; por eso también estudió ingeniería en audio.
Señaló que desde hace algunos años, comenzó a dar conferencias que lo han llevado a recorrer muchos países, desde Canadá hasta La Patagonia, y con las que ha motivado a muchas personas a no rendirse.
Con una actitud positiva, todo se puede lograr en la vida. No hay límites. Aunque mi condición es limitante, se puede superar. La historia de la humanidad lo ha demostrado: en su momento, el cielo era el límite, pero ya hemos llegado al espacio”, destacó.
Rafael llegó a Ciudad Obregón para transmitir un mensaje de superación, un verdadero ejemplo de esfuerzo, voluntad y optimismo ante lo que podría considerarse una adversidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí