Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Esperan que regrese a la tierra que lo vio nacer

Los habitantes de Etchohuaquila anhelan rendir homenaje a Fernando “El Toro” Valenzuela, llevándolo de regreso a su pueblo natal, donde el beisbolista dejó una huella imborrable en la comunidad.

Esperan que regrese a la tierra que lo vio nacer

CIUDAD OBREGÓN. — Un lugar muy tranquilo en el municipio de Navojoa, en el sur de Sonora, es el pueblo de Etchohuaquila, donde nació y creció Fernando “El Toro” Valenzuela.

Al fondo de una de las calles que limitan el pueblo se encuentra la casa que el beisbolista construyó para sus padres y hermanos.

Imagen por Mayra Echeverría.

Se trata de una vivienda de gran tamaño, de tipo hacienda, rodeada de cactáceas y algunos árboles, y donde aún vive uno de los hermanos que le sobrevive a “El Toro”.

Te puede interesar: Aficionados rinden homenaje a Fernando Valenzuela afuera de Dodger Stadium

Aunque Fernando no llegó a vivir en esa construcción, fue hecha en el terreno donde se encontraba su vivienda natal, la cual fue derribada para dar paso a esta.

El lugar, que a simple vista pareciera abandonado, guarda muchos recuerdos de la infancia y juventud del lanzador, así como momentos familiares, como festejos de cumpleaños y Navidad.

Imagen de Mayra echeverría.

A unas cuadras de distancia, en el corazón del pueblo, se encuentran los campos de béisbol, donde “El Toro” descubrió su talento y despertó su amor por este deporte.

También te puede interesar: La huella de Fernando Valenzuela en la pelota invernal

Este sitio, delimitado con llantas, aún permanece en uso y cuenta con un área de gradas, un par de dugouts, y alberga las memorias más importantes del inicio de la carrera de Valenzuela.

Imagen de Mayra Echeverría

Desean despedirlo

En ese pueblo, los habitantes conocen bien la vida y carrera de “El Toro”, y aseguran que no habrá otro igual. Por lo tanto, desean que su cuerpo sea llevado a Etchohuaquila para despedirlo.

Loreto Galaviz Vázquez, vecina del poblado, manifestó que, así como lo veían de niño jugar béisbol en el campo del pueblo, le gustaría que ahí lo despidieran.

Imagen de Mayra Echeverría.

Podría interesarte: “Fernando nos hizo llorar de alegría”: Alfonso Durazo se despide de Fernando Valenzuela

Aunque sabe que es algo complicado, ya que el beisbolista vivió casi toda su vida fuera de ahí, expresó que lo ideal sería que descansara junto a sus padres en el panteón del pueblo.

Mencionó que estarán atentos para asistir a su despedida, en caso de que se realice algo en el pueblo y que si no, la verán mediante la televisión.

Imagen por Mayra Echeverría.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados