Decoran paisaje con flores para el Día de Muertos
Caléndulas de diversas tonalidades resaltan en parcela frente al panteón de Cócorit
CIUDAD OBREGÓN.- Como cada año las flores caléndula de diversas tonalidades: Fucsias, naranjas, rojos y amarillos sembradas por Francisco Deyta Bórquez, “colorean” la calzada Matamoros frente al panteón municipal de Cócorit, dando un bello espectáculo, previo a ser vendidas el próximo Día de Muertos.
Esta tradición se mantiene desde hace al menos seis décadas en la familia Deyta, y fue empezada por el hoy abuelo de la familia, y pasada a uno de sus hijos como la herencia más preciada.
Francisco Javier Deyta Bórquez, líder de esta labor, compartió que aunque acostumbraban sembrar dos hectáreas de estas flores, los problemas de sequía les hicieron reducir la extensión a una hectárea, acción que replican para celebrar el Día de la Madre y el Día de Muertos.
Ya está lista la flor, ya estamos listos para recibir a la gente, empiezan a llegar desde el 31 de octubre a comprar para los primeros días de noviembre, lo que les gusta de comprar aquí es porque es flor fresca recién cortada”, indicó.
Compartió que ofrecen flores frescas y recién cortadas, una opción muy apreciada por los clientes que se acercan al sembradío antes de ingresar al panteón.
También, resaltó, el sembradío se ha convertido en un atractivo no sólo para quienes buscan flores, sino también para aquellos que desean apreciar su belleza y tomarse fotografías en un entorno de color.
El área ha atraído a diversas especies de mariposas, abejas y colibríes, creando un espectáculo natural que enriquece el paisaje.
Aunque reconoce que no son la única plantación de flores en el municipio, está convencido de que su cultivo es uno de los favoritos, especialmente entre los residentes del Norte de Cócorit.
Tal vez te interese: Se abren hasta 15 nuevos grupos de AA por año en el sur de Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí