Continúa la sequía afectando a empresas del sector agroindustrial en Cajeme
Recortan sueldos y jornadas laborales hasta en un 40%.
Ciudad Obregón.- La sequía continúa golpeando a diversas empresas del sector agroindustrial en Cajeme, lo que ha obligado a algunas a reducir significativamente su plantilla de empleados y a otras, para evitar despidos masivos, a recortar sueldos y jornadas laborales hasta en un 40%.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agropecuario y Servicios del Noroeste (Ucapasen), comentó que la escasez de agua y la falta de siembras están dejando a los organismos agrícolas en una situación crítica, por lo que han tenido que tomar medidas drásticas para seguir operando.
Aunque no precisó cifras, destacó que se han llevado a cabo recortes de personal, así como reducciones de jornadas laborales y salarios, tanto en empleados administrativos como en los que laboran en el campo.
Subrayó que es urgente que tanto el Gobierno Estatal como el Federal proporcionen los apoyos y herramientas necesarias para poder enfrentar esta problemática.
En el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, es necesario implementar un programa de empleo temporal, dijo, ya que la actividad agrícola está paralizada y no se reactivará hasta que las lluvias beneficien a la región.
Por su parte, Noé Campoy Borbón, presidente del corporativo y gerente del Fondo de Aseguramiento de Productores del Futuro de Villa Juárez (Irriprofu), expresó su esperanza de que las solicitudes hechas a los gobiernos sean atendidas pronto, para poder superar la difícil situación.
Es urgente la implementación de un programa de empleo temporal. Las empresas están cerrando, la economía está estancada y los productores no pueden trabajar. Nos estamos viendo gravemente afectados para mantener a nuestro personal y asegurar los fondos de aseguramiento”, destacó.
Tal vez te interese: Comenzaron a demoler el Rastro Municipal; dará paso a una plaza multifuncional
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí