Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Sequía

Obligados cajemenses a cuidar agua ante la sequía que los afecta

Con las presas en niveles muy bajos, ciudadanos y autoridades toman conciencia

Obligados cajemenses a cuidar agua ante la sequía que los afecta

CIUDAD OBREGÓN. La falta de lluvias y la disminución de los niveles de las presas del Sistema del Río Yaqui han generado gran preocupación entre los cajemenses y autoridades locales, quienes advierten sobre la necesidad de tomar medidas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua potable en el futuro cercano.

Actualmente, las presas de este sistema se encuentran al 18.9% de su capacidad, es decir, más de mil 230 millones de metros cúbicos menos que el año pasado en estas mismas fechas.

De igual forma, la presa de “El Oviáchic”, que abastece de agua a Cajeme, está al 22.8%, un 17.6% menos en comparación con noviembre de 2023.

Ante estos datos y los nulos pronósticos de lluvia para las próximas semanas y meses, la preocupación entre los ciudadanos y autoridades se incrementa, ya que la situación podría empeorar.

TOMAN MEDIDAS

Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del Organismo Operador de Agua Municipal, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, destacó que se están implementando diversas acciones para asegurar el suministro constante de agua para la población.

Mediante el reforzamiento de la red potable, detección y solución de fugas de agua limpia y concientización de la población, dijo, buscan eliminar cualquier desperdicio innecesario del vital líquido.

Estamos tomando medidas para cuidar el agua. Cajeme está preparado para enfrentar la sequía, y con estas acciones, buscamos garantizar el suministro para los habitantes sin causar mayores preocupaciones. También aseguramos el consumo industrial para evitar afectaciones adicionales”, subrayó.

Además, anunció la puesta en marcha de pozos que habían estado inactivos durante años, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable, ya que estos tienen un aforo significativo.

Ante el crecimiento de la mancha urbana hacia el Norte y Sur de Cajeme, señaló, se están ubicando estos pozos estratégicamente, lo que permitirá mejorar la presión, cantidad y calidad del agua en las colonias cercanas.

Asimismo, mencionó, se perfora un nuevo pozo en la colonia El Rodeo, el cual beneficiará a esa zona y a varios asentamientos aledaños; acciones que se realizan en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

LE BAJAN

Víctor Ricardo Manosalvas Mena, comandante de Bomberos de Cajeme, comentó que, aunque el agua es una herramienta fundamental en su trabajo, debido a la sequía han comenzado a reducir su uso en los servicios que lo permitan.

Comentó que al acudir a un servicio, previo a comenzar a trabajarlo, realizan una evaluación, para determinar si les es posible dejar que ese incendio se extinga por si solo, sin causar daños mayores, y que de ser así, no utilizan agua para sofocarlo.

Hacemos conciencia con nuestro personal de utilizar el menos líquido posible en el combate de incendios, y cuando no existen riesgos para los vecinos o demás predios, y no hay forma de que se siga extendiendo, dejamos que se siga quemando y se apague solo”, indicó.

Además, destacó que en ocasiones utilizan la fuerza física, palas y tierra, para extinguir los incendios y así reducir el gasto de agua y que también realizan esfuerzos de concientización en la comunidad para evitar incendios en terrenos baldíos, basureros clandestinos o casas abandonadas, lo cual contribuye al manejo responsable del agua en la región.

Recordó que a principios de los 2000 el Cuerpo de Bomberos se vio en la necesidad de dejar que espacios se quemaran solamente cuidando que no hubieras daños a terceros, esto ante la falta de agua.

Espera, subrayó, que las condiciones no empeoren y no tener que llegar a realizar acciones más extremas, por el bienestar de toda la población.

SABEN, PERO…

Omar Rodríguez, de la colonia Miravalle, manifestó que conoce la situación de sequía que azota la región, sin embargo, continúa haciendo uso del agua como si la problemática no existiera.

Consideró que hace falta que las personas tomen más conciencia de lo que está pasando en el Estado, para que, comience a implementar acciones para cuidar el agua.

Lamentablemente lo vemos como algo muy normal, como qué no nos cae el veinte de la realidad, porque continuamos usándola con normalidad, sin cuidarla, sin que se tenga cuidado alguno”, subrayó.

Además, mencionó, que espera que las condiciones climáticas sean favorables para que todo mejore, antes de que haya afectaciones fatales.

Nunca le ha tocado vivir una crisis por agua, dijo, no es algo que le gustaría que comenzara a suceder en la ciudad, ya que sería catastrófico.

Tal vez te interese: Aumentan casos de menores extraviados en Ciudad Obregón

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados