Comienzan rastreos fitosanitarios en el Valle del Yaqui y Mayo
Sanidad Vegetal será la encargada de gestionar el programa.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora — El rastreo fitosanitario en poco más de 50 mil hectáreas, especialmente aquellas cercanas a cultivos, comunidades y poblados, comenzó en los valles del Yaqui y Mayo.
Esta acción responde a una solicitud de los productores a la Sagarpa, con el objetivo de mitigar las repercusiones de la falta de siembra debido a la escasez de agua.
Luis Cruz Carrillo, gerente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), explicó que los rastreos consisten en eliminar la maleza y limpiar los predios que están en desuso por la falta de cultivos; terrenos que suelen llenarse de ratas de campo, insectos o enfermedades que pueden afectar tanto a los cultivos como a la población.
Se mapeó el Valle del Yaqui y el Mayo, y se está rastreando lo que está a 400 o 500 metros de predios ya sembrados o de poblaciones cercanas, porque hay muchos animales que podrían causar problemas. Esperamos que después se continúe con el resto de las hectáreas, ya que entre los dos valles suman alrededor de 280 mil”, destacó.
Sanidad Vegetal será la encargada de gestionar el programa, explicó, en una primera etapa, se trabajará en las hectáreas mencionadas, para las cuales se destinarán 56 millones de pesos, que corresponden a vales por 30 litros de diésel por hectárea y 164 pesos por hectárea para el operador de maquinaria.
Es un programa muy acertado que ya se implementó hace 20 años, cuando tuvimos el mismo problema, y viene a amortiguar el golpe tremendo de la sequía que afecta a la región. Esto ayuda a que el impacto sea menos doloroso”, señaló.
Recordó que, para la totalidad de las 280 mil hectáreas que quedarán sin sembrar en ambos valles para los que se requieren al menos 330 millones de pesos, por ello, esperan que este programa se extienda a una mayor cantidad de predios, con el fin de garantizar la sanidad de todo el sur de Sonora.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí