Acuden más fieles cajemenses a misa durante diciembre
Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y Navidad aumentan el flujo en las iglesias
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con la llegada de diciembre, inician las festividades navideñas y de fin de año, lo que se refleja en un notable incremento de personas que asisten a las celebraciones religiosas en los diversos templos de Cajeme.
Esta situación, que se presenta a lo largo de todo el mes, comienza a ser más evidente alrededor del 12 de diciembre, con la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe. Durante esta fecha, se realizan numerosas actividades como rosarios, peregrinaciones y misas especiales, que atraen a miles de fieles.
Durante esta época la devoción y el fervor religioso se intensifican, contribuyendo a que las iglesias se llenen de asistentes tanto locales como de otras partes del Estado y país que se encuentran en Cajeme de visita con sus familias.
Este aumento en la participación religiosa también está relacionado con el deseo de muchas personas de renovar su fe y encontrar consuelo en tiempos difíciles.
Según información del Inegi hasta 2020 en Sonora existían 2 millones 94 mil 915 personas pertenecientes a la religión católica, hombres y mujeres casi en la misma proporción.
Además en datos del Instituto se aprecia que los grupos de edad de 5 a 24 años son los que mayor cantidad de población se cuantifican.
ES NOTORIO
El padre Aníbal Lauterio Valdez, rector de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Obregón, compartió que, cada año, en estas fechas se repite esta situación que se vuelve más notoria a partir del inicio de diciembre.
Comentó que, durante esta temporada, muchas personas buscan acercarse más a Dios con el objetivo de concluir el año de manera más positiva.
Algunos lo hacen renovando sus deseos, explicó mientras que otros buscan consuelo por las dificultades que pudieron haber enfrentado a lo largo del año.
De alguna manera se incrementa la cantidad de personas que asisten, es un aumento que se nota, palpable en las celebraciones eucarísticas, es por varios aspectos, muchas personas llegan a la ciudad de visita, la gente quiere renovar su vida en el fin de año y se acerca a confesarse o retomar su vida espiritual, y también por las mismas fechas”, indicó.
Aunque durante todo el mes la afluencia de personas es mayor, resaltó, es en las misas del Día de la Virgen, Navidad y Año Nuevo donde se aprecia mucho más.
Te puede interesar: La Navidad fortalece el sentido de pertenencia en la familia: Académico
UNIÓN FAMILIAR
Para Rebeca Encinas Duarte, el mes de diciembre representa un tiempo especial de unión familiar, marcado por la llegada de sus hijos a la ciudad y las diversas actividades que aprovechan para realizar juntos, entre ellas, asistir a la iglesia.
La cajemense de 68 años comentó que, aunque asiste regularmente a la iglesia durante todo el año, es en diciembre cuando incrementa su participación, pues acude más días para llevar a sus nietos o en compañía de sus nueras e hijos.
Es algo muy bonito compartir el amor a Dios con nuestra familia. Aprovechamos diciembre porque es el mes en que nos reunimos todos antes de los festejos de Navidad y Año Nuevo. En otras épocas del año es más complicado que podamos ir todos juntos, y la verdad, es algo que llena mi corazón”, expresó.
Al igual que Rebeca, la señora Ernestina Sandoval compartió que disfruta asistir al templo Señor de los Milagros, ubicado cerca de su domicilio y que es el mes de diciembre cuando su familia la acompaña a las celebraciones eucarísticas.
Venimos a la misa de la Virgen de Guadalupe, a la de Navidad, a la de Año Nuevo… siempre para dar gracias por poder estar juntos en estas fechas de celebración y cierre de año. Podría decir que ya es una tradición venir a este templo en familia durante estas fechas”, destacó.
ACTOS DE BONDAD
Al igual que los templos, en diciembre diversos espacios se llenan de personas cercanas a Dios, realizando actividades en beneficio del prójimo.
Un claro ejemplo de ello es la agrupación Club de Apoyo Ciudad Obregón, que lleva a cabo diversas iniciativas solidarias enfocadas en ayudar a los adultos mayores que trabajan en el ambulantaje.
Denisse Granados, titular de la agrupación, explicó que, aunque durante todo el año brindan apoyo constante a personas de la tercera edad, en este mes están recolectando alimentos para elaborar despensas que serán entregadas a quienes más lo necesitan.
La cajemense se mostró muy satisfecha por poder organizar estos apoyos, los cuales no sólo benefician a quienes los reciben, sino también a todos los involucrados, promoviendo la unidad, la empatía y el amor al prójimo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí