Le “pega” el frío a familias vulnerables de Cajeme
Durante la presente temporada, muchas personas han resentido las bajas temperaturas y algunas han tenido que recibir apoyo de autoridades.
CIUDAD OBREGÓN.- Decenas de familias cajemenses, especialmente aquellas que habitan en las periferias del municipio, viven en condiciones precarias, en casas de lámina, cartón y plástico, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad frente al frío de la temporada.
Con múltiples cobijas, fogones improvisados, quema de basura, agua calentada para colocarla en botes y usarla en los catres, tendidos o camas, entre otras estrategias, estas familias luchan cada día para sobrellevar el invierno.
Aunque cada año el invierno es un reto similar para ellos, afirman que esta temporada ha sido particularmente difícil, ya que los frentes fríos han golpeado con mayor fuerza y las temperaturas han alcanzado niveles más bajos que en años anteriores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora habitan 2 millones 944 mil 840 habitantes, de los cuales, hasta el 2022, un 8.6%, es decir, alrededor de 256 mil personas tenían una baja calidad en sus espacios de vivienda.
También, un 22.3%, es decir, 661 mil personas, no tiene acceso a las adecuadas formas de alimentación y 10.1%, alrededor de 300 mil personas, no cuenta con servicios básicos en sus viviendas.
DESEA VIVIR MEJOR
Es el caso de Albertina Talla Suja, quien vive con dos de sus hijos y uno de sus nietos en una pequeña vivienda construida con lámina, madera, cartón y plástico, la cual presenta graves daños que permiten el paso del aire y el sereno.
La mujer de 60 años de edad y vecina de la colonia Beltrones, relató que hacen todo lo posible para sobrellevar el invierno, pero que en ocasiones apenas logran dormir debido al intenso frío que los obliga a mantenerse cerca de una fogata para calentarse.
Aunque su vivienda no es la ideal, aseguró que le tienen un gran aprecio y, dentro de sus posibilidades, la han ido mejorando, expresó, y tiene el deseo de contar con un hogar más adecuado, donde pueda vivir de manera más digna y sin tantas dificultades.
En mi cuartito, por las noches, entra el aire. Tengo unas cobijitas, pero a veces no es suficiente. Ojalá pudiera tener un cuarto más decente, donde no pase frío.
Ahorita casi no llueve, pero cuando lo hace, empieza a gotear y se mete toda el agua, y ahí estamos, batallando. Me da miedo que se me caiga una lámina o un pedazo de madera, está ‘mírame y no me tientes’”, resaltó.
El frío no es la única complicación que tienen, mencionó, le batallan para conseguir el alimento diario y hasta para solventar los gastos de su nieto que va en preparatoria.
Comentó que en su cuadra muchas familias viven en condiciones similares y que, aunque no les queda más que acostumbrarse o adaptarse, esa es su realidad.
Sin embargo, lo que más le duele es ver a niños y bebés en esas circunstancias.
REALIZAN OPERATIVOS
Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, informó que realizan operativos constantes para apoyar a las personas más vulnerables ante el frío.
Aunque han identificado diversas colonias como áreas vulnerables, explicó que se concentran en visitar plazas, espacios públicos y las inmediaciones de hospitales, ya que en estos lugares se congregan muchas personas en situación de calle, quienes no cuentan con un techo para resguardarse del frío.
Destacó que también brindan apoyo en colonias como Rodeo, Los Pioneros, Beltrones, Las Areneras, entre otras, donde han detectado que las personas enfrentan mayores dificultades debido a las bajas temperaturas, llevándoles cobijas, despensas y, en caso necesario, albergue.
En coordinación con el DIF y con Seguridad Pública, seguimos con el operativo de frío, atendiendo a todas las personas en situación de indigencia o vulnerabilidad. No hemos registrado ninguna víctima por hipotermia, hemos brindado atención a un número considerable de personas en situación vulnerable”, comentó.
Expresó que durante la actual temporada invernal en Cajeme, se han entregado más de mil 100 cobijas a personas en situación de calle y a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
EXISTEN ALBERGUES
Recordó que los albergues ubicados en la Central Camionera y en las instalaciones de Seguridad Pública están habilitados de forma constante, con el fin de ofrecer refugio a cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo debido a las inclemencias del clima, pero que hasta el momento, estos espacios no han sido utilizados por nadie.
Claudia Fabiola Santacruz, directora del DIF Cajeme, manifestó que en días pasados acudieron a los poblados de Cumuripa, El Realito y Porvenir, donde entregaron cobijas y despensas a personas necesitadas.
También te puede interesar: Entrará con ganas nueva onda fría a Sonora, ¿Cómo estarán las temperaturas los próximos días?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí