A pesar de las bajas temperaturas, las hortalizas no han sufrido daños graves: Aphym
Productores han tomado medidas preventivas ante las heladas.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Los cultivos de hortalizas establecidos en el Valle del Yaqui no han reportado daños significativos a pesar de las bajas temperaturas, informó Renán Cruz Valenzuela.
El gerente general de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) explicó que los daños ocurrieron cuando las temperaturas descendieron entre 0 y 1 grado Celsius, afectando solamente a los follajes.
Algunos cultivos son más resistentes que otros. En el caso de la hortaliza, la calabaza es de las más susceptibles. Las medidas preventivas incluyen mantener la humedad en el suelo para que la planta conserve agua y pueda soportar mejor las bajas temperaturas”, indicó.
Comentó que en algunos cultivos los daños son visibles a simple vista, pero en otros se manifiestan de manera fisiológica, lo que significa que no se pueden contabilizar hasta la etapa de cosecha.
“Dependiendo de la etapa en que las bajas temperaturas afecten los cultivos, se verán repercusiones al momento de la cosecha. Por ejemplo, en los chiles los frutos salen redondos y en los tomates aparecen manchas, pero estos efectos no son evidentes hasta que se cosechan”, destacó.
Actualmente, se encuentran establecidas 11 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, de las cuales 6 mil 800 corresponden a cultivos de papa. Además, se cultivan chiles, tomates y alrededor de otras 20 hortalizas que deben ser protegidas hasta febrero, mes en el que históricamente se han registrado heladas y daños graves.
Te puede interesar: Productores toman precauciones para cuidar cultivos de las bajas temperaturas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí