Sexador de pollos, oficio raro, pero bien pagado
Ser un sexador de pollos es un oficio considerado de los más extraños del mundo, en México tan sólo hay 100 personas que se dedican a definir el sexo de las aves y en Sonora sólo 12 personas.
Es una especie de trabajo secreto que consiste en separar pollitos machos de hembras a una velocidad sorprendente y con gran precisión, en la avicultura moderna es necesario saber su sexo para destinarlas a reproductoras, aves de carne y ponedoras.
Carlos Rangel es uno de los sexadores que presta sus servicios en Sonora, originario de Yucatán, pero hace 10 años emigró a Cajeme donde conformó un equipo de trabajo de 12 personas, cuatro de ellas son sus familiares.
En México no hay escuelas para esta actividad, explicó Rangel, es un oficio que se transmite de familia en familia, ya que quienes se dedican a ello deben de reunir ciertas cualidades como ser pacientes, tener excelente vista y de preferencia jóvenes de edad.
"Tener mucha paciencia y ‘ojo de águila’ son las características principales de un sexador, para aguantar las largas y tediosas jornadas;nosotros tenemos dos formas de hacerlo, la modalidad americana y la japonesa", manifestó el sexador.
Esta actividad consiste en tomar a cada pollito y apretarlo para provocar que se abra su cavidad rectal, donde están los órganos sexuales, es cuestión de práctica, explicó Rangel, y con vistazo examinar las minúsculas diferencias entre machos y hembras.
Exploraciones
Lo distinto entre la modalidad de exploración americana y japonesa consiste en la posición en la que se coloca el pollito para la exploración, depende de cada sexador cuál se le facilita más, para Rangel la americana tiene menos margen de error.
"La exploración no debe durar más de cuatro segundos, en el caso de un sexador profesional", añadió, "una vez definido se depositan al contenedor correspondiente para hembras o machos, nuestro margen de error es del 0.6%".
Saludables
Quienes realizan este trabajo deben tener excelente estado de salud, deben de pasar por un proceso de desinfección que consiste en tres etapas, las mujeres no deben usar maquillaje y las uñas deben estar limpias y de preferencia largas para facilitarles la exploración, también se debe utilizar una lámpara de 200 watts.
Según la experiencia de Rangel, la edad recomendable para iniciar con este oficio es a los 15 años, para obtener experiencia y descubrir si se tiene la habilidad y el entusiasmo para dedicarse a ello.
"Yo me inicié a los 15 años, hoy tengo 42 años, he dedicado mi vida a definir el sexo de los pollitos, pero sí hay que tener muy claro que son jornadas muy pesadas y que sólo a quienes nos apasiona esto lo aguantamos" externó.
Las jornadas duran de 12 a 16 horas, es el tiempo que tienen para sexar entre 10 mil y 16 mil ejemplares es interesante pero es un trabajo muy escaso, por el ciclo de las gallinas, por ello el grupo selecto de quienes se dedican a esto.En México un sexador puede ganar hasta 500 pesos por hora, pero no es un trabajo constante, es por ello que quienes se dedican a esto también se apoyan con otras actividades para solventar económicamente la temporada en la que no hay trabajo.
La empresa para la que Rangel y su equipo de trabajo prestan servicios, sexa a razas de pollos de nombre Cobb-Vantress y Ross, son aves que crecen de forma rápida y posteriormente criadas para producir buena cantidad de carne para consumo.
Sexar a un pollo no es una tarea sencilla, es un trabajo que requiere de al menos un año de entrenamiento; en el mundo es un oficio demandado por la escasez de profesionales, en Europa se ofrecen salarios de más de 4 mil euros (82 mil 442.80) al mes y en Estados Unidos 5 mil dólares mensuales (92 mil 250).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí