El Imparcial / Ciudad Obregón / Etnia Yaqui

Tribu yaqui continúa su lucha por el agua

Dentro de las comunidades el problema de desabasto del vital líquido continúa y cada vez se agrava más, indican

CIUDAD OBREGÓN.- A más de 10 años de haber iniciado con acciones por la lucha por el agua, miembros de la tribu yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, exigen el paro del Acueducto Independencia.

César Cota Tórtola, vocero del pueblo de Loma de Guamúchil, expresó que pese a tener cinco amparos activos para evitar el “robo” de más agua, y otros más para revisión de los decretos de distribución, no ha habido ningún avance.

La petición o exigencia del paro del Acueducto Independencia sigue y seguirá, y de la revisión de concesiones en el Valle del Yaqui, Granados y otros pueblos, la tribu no dejará que se pierda ni una sola gota de su agua, nos preocupa que no se distribuya de buena forma como debe, nosotros sólo queremos los derechos de lo que nos corresponde”, indicó Cota Tórtola.

Esperan, resaltó, que a esta lucha, se sumen los recién nombrados gobernadores indígenas, pues deben buscar la preservación de sus usos y costumbres y recursos naturales.

Comentó que pese a no estar en contra del Plan de Justicia del presidente de la República, sí están en contra de algunas acciones que conlleva, como el decreto que aseguran les dejará pérdidas del agua.

Agustín Molina, capitán del pueblo de Pótam, solicitó además a los gobiernos estatal y federal el respeto a las autoridades tradicionales, pues aseguró que una vez más buscan llamarlas duales y no tomarlas en cuenta en las decisiones.

Además, indicó, dentro de las comunidades el problema de desabasto del vital líquido continúa y cada vez se agrava más, motivo por el cual se les debe otorgar lo que les corresponde.

Temas relacionados