Reciben pescadores de la Bahía del Tóbari capacitación para prevenir ataques de tiburones
Los trabajadores del mar compartieron la preocupación que tienen ante esta situación
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Capacitación sobre cómo actuar para prevenir un ataque de tiburón recibieron más de 60 pescadores de la Bahía del Tóbari durante el fin de semana por parte del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.
Elsa Coria Galindo, directora del centro, explicó que mediante una conexión remota con el Investigador Omar Santana, experto en tiburones blancos, los trabajadores del mar compartieron la preocupación que tienen ante esta situación y que se mantuvieron muy atentos a las recomendaciones para proteger su vida mientras bucean.
En la charla, dijo, se les recomendó evaluar el sitio donde se internarán y mantenerse muy atentos ante la posible presencia de este animal, ya que, en muchos casos, los ataques se dan por falta de precaución.
Es importante saber cómo actuar, se les dio información general de los tiburones y qué sentidos usa para detectar a su presa, y como en otros sitios como Isla Guadalupe, donde hay una población importante de tiburones y una comunidad pesquera, en más de 50 años no ha tenido un accidente o fatalidad por este animal, esto al saber y contar con las herramientas de cómo actuar”, subrayó.
Comentó que es de suma importancia que tanto el buzo como las personas que se quedan al exterior se mantengan vigilantes, ya que el tiburón tarda cerca de 40 minutos inspeccionando la zona antes de cazar, por lo que puede detectarse una aleta o movimiento extraño y retirarse del lugar.
Además, destacó, deben evitar los movimientos bruscos al bucear, pues estos llaman la atención de estos y detona su instinto de caza, y también, dejar de lado las zonas donde haya lobos marinos u otros animales de gran tamaño que sirven de alimento para el tiburón, al igual que sitios con cadáveres.
Siempre hay que tener precaución, por ello si los pescadores vieron a algún tiburón deben avisar a sus compañeros para que eviten esas zonas, y retirarse del sitio”, señaló.
Puntualizó que no es que en la actualidad haya más presencia del animal en esa bahía, si no, que ahora hay mayor cantidad de buzos, alrededor de 200, lo que hace que sea más notorio.
Hizo un llamado a los pescadores a evitar caer en ilegalidades capturando esta especie, ya que está protegida por las leyes, y extraer a uno no elimina el riesgo que existe, ya qué hay muchos más en las aguas.
Añadió que durante el fin de semana recabaron información sobre los puntos donde se han visto ejemplares de este escualo y que contabilizaron la presencia de al menos 8 en la zona.
Cabe recordar que esa Bahía está conformada por el Paredón Colorado, Paredoncito, La Atanasia y Aceitunitas, y que diariamente, en estas fechas, salen al callo de hacha y otros moluscos al menos 100 pangas de diferentes cooperativas, las cuales, en su mayoría, están detenidas por la presencia de tiburones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí