Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Reconvertir cultivos en Valle del Yaqui no es tarea sencilla: Productores

Aseguran que hay disposición pero requieren garantías que los respalden de cara al próximo ciclo agrícola.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aun cuando los productores del Valle del Yaqui tienen la disposición de apostarle a la reconversión de cultivos, aseguran que requieren garantías por parte de los gobiernos que respalden estás producciones el próximo ciclo agrícola.

Desde hace tiempo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha insistido a los productores del Sur de Sonora en que disminuir la extensión de siembra de trigo y maíz es la solución a los problemas que han venido presentando en las últimas temporadas, tanto en comercialización como para mejorar los suelos de los valles.

Sin embargo, problemáticas como la disponibilidad de agua, falta de apoyos al campo, la incertidumbre de los mercados, costos de producción y el ser una región productora de trigo por tradición, complica todo, aseguran.

SE DEBE PLANEAR BIEN

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), manifestó que se han mantenido en reuniones constantes con autoridades de agricultura para evaluar qué acciones se tomarán durante el próximo ciclo agrícola.

Estamos de acuerdo en entrarle a la reconversión, pero planeada y con sustento y acompañados del gobierno, no nada mas de palabra, porque es fácil decir, hay que reconvertirse, pero hay que ver las opciones, quisiéramos tener ya las opciones para presentárselas a los productores a más tardar el 15 de septiembre, porque ahorita el productor ya está haciendo sus compras para el otro ciclo y buscando financiamientos”, subrayó.

Comentó que además, en estos momentos, por desgracia no se puede planear nada porque las condiciones son inciertas en cuanto a disponibilidad de agua, y se esperarán hasta el último día de septiembre o 1 de octubre para ver las captaciones de las presas y con base a eso hacer las planeaciones.

Hoy por hoy estamos muy ajustados con las probabilidades de lluvia que hay, ahorita apenas vamos a sembrar todo el valle, pero con una mezcla de cultivos de baja demanda y con los tradicionales, y está el tema de reconversión al que sí queremos entrarle, pero también está el tema del agua que es el que marca la pauta”, destacó.

Puntualizó que les han propuesto “entrarle” al cártamo, garbanzo, girasol, cebada y frijol, pero que todo se ha reducido a decirles cambien de cultivo y ya, cuando la realidad es que Cajeme es un municipio triguero por excelencia y de este valle depende mucho la circulación del grano a nivel local, estatal y nacional.

También, mencionó, otro tema que frena a los productores son los costos de producción de otros cultivos, ya que se podría decir, que sembrar trigo es económico frente a otros productos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha insistido a los productores del Sur de Sonora en disminuir la extensión de siembra de trigo y maíz.
FOTO: BANCO DIGITAL

A VOLUNTAD DEL PRODUCTOR

Explicó que durante décadas en la región se le ha apostado a un monocultivo que por mucho tiempo ha dejado grandes ganancias, pero que en los últimos ciclos ha presentado complicaciones, por lo que voltear a otros lados sí es opción, pero no es algo sencillo.

Aunque la diversificación no se puede realizar de la noche a la mañana y además se requieren realizar diversas investigaciones y estudios, señaló, a final de cuentas será el agricultor el que tome la decisión.

RIESGO AL CAMBIO

Plutarco Enrique Sánchez Patiño, director de la Representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, comentó que por tener un mercado volátil y otros motivos, los productores “ponen trabas” para diversificar los cultivos y siguen apostándole a los tradicionales como trigo y maíz.

Los productores siguen apostándole a los mismos cultivos, nos comentan que tienen voluntad de sembrar otras cosas, pero que no pueden competir en los precios, pero si los apoyamos en la producción pueden animarse y que se quede como un cambio generacional de los cultivos de los valles, es la tarea que traemos”, detalló.

Gran variedad de hortalizas se siembra en los valles del Sur del Estado cada año.
FOTO: BANCO DIGITAL

NO ES ALGO FÁCIL

Lorenzo Ayala, productor de trigo, compartió que durante décadas el cultivo de trigo ha dado de comer a su familia y que de generación en generación han ido aprendiendo cómo se realiza esta actividad, por lo que dejarla de lado, implica algo más allá de las ganancias monetarias.

La intención se tiene, y claro que sabemos que si un cultivo no está dejando, se tiene que apostar a otros, pero no es cosa sencilla, menos si toda tu vida has sido triguero y es a lo que le sabes, hace falta, también mucha capacitación, porque empezar nuevos cultivos tampoco es magia y empezar a prueba y error no da ninguna garantía”, aseveró.

CULTIVOS EN EL VALLE DEL YAQUI

  • En el Valle del Yaqui se siembran alrededor de 140 mil hectáreas de trigo.
  • Se requiere apostarle a cultivos de ciclos más cortos y menos consumo de agua.
  • Actualmente, hay 35 mil hectáreas que le apuestan a la diversificación con cultivos de cítricos, arándano, nogal, entre otros.
  • Según autoridades de agricultura, valdría la pena apostarle a cultivos de oleaginosas, cebada, cártamo, garbanzo, ajonjolí, soja.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados