Fragmentos; Inspiración y arte en movimiento
La tercera edición de la gala de danza realizada en la Casa de la Cultura de Sonora es todo un éxito.
Desde Ciudad Obregón, Yocatl Virginia Yeomans Rosas, una apasionada directora de danza, ha dedicado su vida al ballet y al arte; por su inmensa pasión por la danza, junto con Ana Lilian de la Vega y Ana Lucía Urrea que comparten este sentimiento han dado vida al proyecto “Fragmentos”, una gala anual en la que el ballet y la ópera se encuentran para ofrecer una experiencia sinigual al público sonorense.
En entrevista exclusiva para Estilos GH, Yocatl, nos comparte de donde nace este gran proyecto; “La idea de crearlo nace de la profunda necesidad de resaltar la disciplina clásica en el estado de Sonora”, comenta.
Impulsa el talento local
Pero “Fragmentos” es mucho más que un evento; es un movimiento que busca resaltar la importancia de la disciplina clásica en Sonora; en cada edición, Yocatl Virginia, junto con las cofundadoras Ana Lilian y Ana Lucía, se dedica a seleccionar a jóvenes talentos y brindarles oportunidades para continuar su formación en reconocidas academias.
Cada año, cuenta con la participación de artistas invitados del prestigioso Ballet de Monterrey, quienes, además de impartir sus masterclass, se presentan en la función, permitiendo a los jóvenes bailarines y al público sonorense disfrutar de un espectáculo memorable.
En esta tercera edición, que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo, la gala ha crecido en alcance y en calidad, y se ha consolidado.
Espacio también para el desarrollo personal
En gran medida, la misión de “Fragmentos” no es solo ofrecer una plataforma de expresión artística, pues también a los artistas en ciernes un espacio donde puedan desarrollarse integralmente.
Y es que, para la entrevistada, el ballet es una herramienta poderosa de transformación; sus beneficios van más allá de la técnica, incluyendo mejoras cognitivas, sociales y físicas que perduran en la historia de vida de sus estudiantes.
Así, a lo largo de los años, “Fragmentos” ha sido, y seguirá siendo, una ventana al arte clásico para la comunidad sonorense, y sus fundadoras esperan que cada vez más academias del estado y de otras partes del país se sumen a este proyecto.
Las metas futuras para Fragmentos incluyen consolidarse como un evento de referencia en Sonora, además de expandirse a otras ciudades y aumentar el número de becas que se otorgan a jóvenes con talento y pasión por la danza.
“Me llena muchísimo ver todos los beneficios que el ballet puede brindar, tanto a pequeños como a edad avanzada. Beneficios terapéuticos, cognitivos, sociales, físicos, en fin, ver cómo las personas cuando se acercan al ballet, se transforman”, comparte con entusiasmo.
Un legado
Con un espíritu incansable y una visión clara, Yocatl y sus colegas han sentado las bases de un legado en el ámbito de la danza en la región.
Su labor se refleja en el éxito de sus alumnos y en la creciente aceptación y apreciación del ballet en territorio sonorense.
“Fragmentos” es más que un proyecto artístico; es una misión de vida que busca dejar una huella profunda en el arte sonorense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí