Da Siqueiros a su obra un mensaje político y social
El tratar de vincular el arte y la política caracteriza el trabajo de David Alfaro Siqueiros, quien es considerado como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.
Dentro de la exposición titulada “Obras Maestras de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil” que se exhibe en Musas se encuentran algunas obras del pintor y militar mexicano.
Siqueiros (1896-1974) aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
“Hablar de Siqueiros es hablar de un gran muralista, un gran pintor, alguien a quien le gustaba experimentar con los materiales, un chihuahuense de nacimiento cuyos inicios empieza como soldado del movimiento carrancista en contra de Victoriano Huerta, fue un gran plástico, con grandes sueños”, explicó el artista plástico hermosillense, Esteban Moreno.
Justo al ingresar a la Sala 2 de exposiciones en Musas, se encuentra la obra “Retrato de Álvaro Carrillo Gil”, 1951, óleo sobre tela, una obra que muestra el rostro del famoso coleccionista y médico pediatra yucateco, con quien Siqueiros tuvo un fuerte lazo amistoso.
“David Alfaro Siqueiros plasma este retrato de su amigo, con quien tenía gran relación al igual que con otros plásticos, tanto del muralismo como del periodo del rompimiento, es una obra muy expresionista”, mencionó Esteban Moreno.
Siqueiros cultivó su arte durante la primera mitad del siglo XX, fue reconocido por buscar innovación para sus obras, y fue él quien hizo uso de materiales industriales comunes en su época, como la piroxilina, un barniz sintético de celulosa parcialmente nitrada sometido a cambios de temperatura para poder ser utilizada.
“Antenas atmosféricas”, 1949. Piroxilina sobre madera comprimida, es una de las obras donde queda reflejada el uso de esta técnica por el pintor.
“Es muy perceptible la textura escamosa y arenosa que crea esta técnica”, opinó el Esteban Moreno.
Otra de las técnicas a las que recurría Alfaro Siqueiros fue la litografía, y muestra de ello es la obra “Dos cabezas”, 1956. Litografía lápiz tusche y escariador, sobre la cual, Esteban Moreno comentó:
“Siqueiros no solamente hacía muralismo, le daba también por elaborar litografías, una técnica de grabado la cual se elabora sobre una piedra calcárea.
Aquí podemos ver el personaje de Marx junto a una esfinge prehispánica, dentro de la ideología de Siqueiros estaba la tendencia hacia el comunismo, entonces Marx juega un papel importantísimo en su trabajo”.
Sin duda, David Alfaro Siqueiros fue un pintor que siempre trató de innovar con sus obras, utilizó varias técnicas que quedaron para la posteridad, como la técnica Offset que plasmó en “Centauro herido”, 1944.
“Me llama mucho la atención porque está solucionada en Offset, pertenece a las artes gráficas, pero es una técnica más bien reconocida por su aplicación industrial”, finalizó Moreno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí