Uber opera en más de 70 países del mundo.
El servicio de Uber podría llegar en fecha próxima a suelo hermosillense, donde los problemas con el transporte público se han convertido en el pan nuestro de cada día.
La empresa internacional de transporte reveló a través de redes sociales su virtual llegada a la capital sonorense y se ha estado anunciando por medio de su cuenta de Twitter “UberHMO” bajo la leyenda de: “Más pronto de lo que esperas en Hermosillo”.
El servicio de la firma, que se fundó en San Francisco, California en 2009, y que ya opera en más de 70 países del mundo, se apoya en una aplicación disponible para smartphones, con la cual los usuarios pueden solicitar un chofer conduciendo un automóvil de modelo reciente para trasladarse entre dos puntos.
Manuel Mario Gámez, secretario general del Sindicato de Transportes, Taxistas, Similares, Conexos y Trabajadores en General del Estado de Sonora en Hermosillo (Sittaxsces), opinó que efectivamente el transporte público atraviesa una etapa complicada.
CREARÍA COMPETENCIA
De igual manera, señaló que en caso de que se concrete la llegada de Uber a Hermosillo crearía competencia a los grupos locales, lo que los obligaría a mejorar, pero siempre y cuando sea un servicio regulado.
“Si Uber llega y genera competencia, obviamente a alguien le va a beneficiar y otros saldrán perjudicados.
“Un grupo que llegara con fuerte competencia sería bien recibido por el pueblo, porque sería una opción más, pero no hay ninguna duda de que los concesionarios van a defender sus intereses, así que la clave sería encontrar el balance por medio de regulaciones”, puntualizó.
El secretario general del Siitaxsces especificó también que debido a la situación económica del País y de Sonora, cualquier empresa que venga e impulse una mejora en dicho rubro siempre será bienvenida.
Durante la recopilación de información se buscó la versión de los administradores de Uber para que proporcionaran más detalles, sin embargo, no hubo respuestas ante las solicitudes realizadas por EL IMPARCIAL.
UBER EN EL PAÍS
Desde el arribo de la empresa privada a México, en diversas ciudades del País como Tijuana, Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal, han existido manifestaciones por parte de diversos grupos de transportistas con el fin de entorpecer la operación y permanencia de Uber en sus respectivas ciudades.
En el Distrito Federal, los problemas sociales que se viven en torno a Uber, obligaron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, a impulsar un programa emergente de regularización específico para este servicio de transporte, no obstante, las inconformidades continúan.
Los argumentos de los transportistas para justificar sus actos se basan en que los empleados de Uber pueden operar sin tener que pagar licencia de manejo especial, tarjetón de circulación, verificación de taxímetro, cuota de permanencia en sitios, entre muchos otros requisitos.
Como consecuencia de lo anterior, se han registrado agresiones de taxistas a choferes del servicio privado, mismas que incluso han llegado a la agresión física, destruyendo vehículos completos aun con conductores y pasajeros al bordo de las unidades.
Cabe destacar que los autos usados en la plataforma Uber son propiedad de los prestadores del servicio y no de la empresa, por tanto, uno de los requisitos para poder laborar es tener un vehículo de modelo reciente con equipamiento de seguridad como bolsas de aire y también, servicios como radio y aire acondicionado.
Bajo el mismo criterio, los conductores dentro del sistema Uber tienen que acreditar exámenes de confianza y conocimiento de vialidades correspondientes al sector del País donde deseen operar, así como contar con licencia de manejo y una póliza de seguro vigente.
¿CÓMO FUNCIONA UBER?
Una vez que el usuario descarga la aplicación en su teléfono inteligente deberá registrar sus datos e introducir la información de un método de pago, ya sea con tarjeta de crédito, débito o PayPal, requisito indispensable para registrarse.
El abanico de opciones ofrece desde un auto tipo sedán de gama media, hasta un carro de lujo de prestigiosas firmas automotrices, o si se necesita algo más espacioso, es posible solicitar un vehículo catalogado como SUV (para seis personas).
La interfaz de la aplicación es sencilla de manejar, cuando el usuario elige el punto de partida y su destino, se desplegarán en la pantalla datos como: Tarifa estimada, ruta, tiempo aproximado de recogida, probable hora de arribo al destino; así como datos del chofer y su unidad.
Cuando se solicita el servicio el chofer asignado recibirá la información del recorrido a su smartphone y procederá a recoger al cliente, quien podrá conocer el recorrido de la unidad en todo momento.
El cobro se realiza automáticamente una vez finalizado el viaje y es hecho directamente al medio de pago previamente registrado.
Al concluir el viaje tanto conductor como cliente se otorgan una calificación de una hasta cinco estrellas, que quedará promediada entre puntuaciones pasadas y aparecerá en el perfil de cada uno de ellos.
Dicho servicio de transporte privado se ha vuelto popular y ha ido ganando terreno debido a su eficiencia, no obstante, de acuerdo a las palabras de las personas que han tenido la oportunidad de probarlo, aún hay factores por pulir.
“El servicio me parece muy bueno y barato en comparación con lo que te cobra un taxi tradicional de aquí”, dijo Eduardo Gutiérrez, quien reside en Hermosillo y utilizó Uber en su estancia de dos semanas en el DF, “solamente deben mejorar cuestiones técnicas de la aplicación porque en una ocasión me querían cobrar de más y fallaba el GPS”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí