Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Liberan al líder yaqui Mario Luna

Liberan al líder yaqui Mario Luna

Después de un año y quince días de estar preso y de considerarse que no existen delitos que perseguir en su contra, Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui, fue liberado ayer.



“En este momento se hizo la estricta aplicación de la Ley con su interpretación en sentido de justicia. Se revisaron las constancias del expediente y se verificó que no existía algún delito que se hubiese cometido y mucho menos la probable responsabilidad del señor Luna para estar ahí”, manifestó el encargado de despacho de la PGJE, Rodolfo Montes de Oca Mena.



Mario Luna Romero fue acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, pero esto no fue comprobado y es por eso que hoy está libre.



“La diferencia de ideas no debe ser motivo para que seamos perseguidos ni encarcelados”, aseveró Luna Romero, “mis derechos humanos fueron violados reiteradamente, creemos que este año que yo pasé en prisión no debe quedar en el olvido, debe quedar como una enseñanza de lo que no se debe hacer”.



Dijo sentirse enojado por lo que se hizo con él, pero está satisfecho por el valor que tuvo su familia, su pueblo y la sociedad civil para protestar y lograr que se esclareciera esta situación.



Lo que sigue para él, comentó, es reincorporarse a su trabajo como secretario y vocero de la tribu Yaqui.



Seguirá lucha por el agua, afirma Mario Luna Romero



La postura ante la operación del acueducto Independencia no es algo que Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui, pueda tomar solo, sino que es su responsabilidad dar el mensaje de lo que la autoridad tradicional tenga que expresar.



“Hasta el momento no me han dicho que le bajemos ni un centímetro a la exigencia de respeto a nuestro derecho humano al agua”, agregó, “hay resoluciones que no se han cumplimentado cabalmente en las cuales yo represento varios amparos y varios recursos de queja por incumplimiento y esto va a seguir adelante, vamos a seguir adelante firmes como siempre”.



Los abogados que llevan este caso, comentó, buscarán de forma de buscar justicia y que esto no quede impune, ya que esto no es sólo una afrenta para él, sino para todos los pueblos indígenas y luchadores sociales.



“Jurídicamente no sé que tan probable sea, es mi abogado el que está trabajando en ello”, expresó Luna Romero, “pero como sonorense creo que tengo el derecho de exigirlo, porque fui dañado en mi persona, prácticamente quedé en la ruina”.





Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados