Reto en México superar la mortalidad materna
Cuando “Lucía” se enteró de que sería mamá por primera vez, la noticia en un inicio no fue muy bien recibida por su familia, pero ella vivió su embarazo con mucha ilusión por la pronta llegada de su bebé.
“Leonardo”, su primo, recuerda que “Lucía” se atendía en un hospital de derechohabiencia y que nunca presentó ninguna complicación durante el periodo de gestación; aun así cuando llegó el momento fue necesario realizarle una cesárea.
La joven, de entonces 28 años de edad, dio a luz a una niña en perfecto estado de salud, pero cuando estaba en el procedimiento para el cierre de la herida, “Lucía” comenzó a quejarse por un intenso dolor.
“El anestesista o el médico decidieron ponerle más anestesia, no sólo en el área, sino central. Concluyó la cirugía y la pasaron al área de recuperación, ahí donde despiertan de la anestesia, pero ella tardó demasiado y en realidad no despertó”, recordó “Leonardo”.
De ahí en adelante hubo un cambio drástico para “Lucía”, su bebé y el resto de la familia, pues ella quedó en estado vegetativo, incapaz de poder hacer nada más que mover los ojos y quejarse de vez en cuando. Así fue durante tres años, hasta que finalmente falleció.
“Requirió de múltiples cuidados, alimentos por sondas, cremas por las escaras que se le hacían en la piel. Se ponía especialmente inquieta cuando le acercaban a la niña”, agregó su primo.
Aunque por el tiempo transcurrido entre el parto y su defunción “Lucía” no es parte de las estadísticas de muerte materna, sí pudiera ser un ejemplo de casos en que el embarazo aparentemente bajo control no llega a buen término para la madre o el bebé.
Cifra a nivel mundial
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada día mueren en todo el mundo 830 mujeres por problemas asociados al embarazo y al parto y, en la mayoría de los casos, se trata de muertes que pudieron haberse evitado.
Para una estimación en México, si se toman en cuenta las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal se puede señalar que el promedio de muertes maternas es de dos diarias, pues en 2015 se registraron 712 fallecimientos dentro de esta clasificación y en lo que va de 2016 van 383.
Este año, Sonora se ha mantenido en los primeros lugares en mortalidad materna y al corte de la semana número 26, la más reciente, ocupa el noveno sitio, junto con Sinaloa y Chihuahua.
Al corte de la misma semana en 2015, el Estado se encontraba en el lugar número catorce a nivel nacional, con tres defunciones, al igual que Querétaro y Quintana Roo. Es decir, el aumento en Sonora en este año ha sido del 300%.
En relación con el lugar en que se da el nacimiento, la dependencia federal precisa que ha cambiado la proporción de fallecimientos entre los alumbramientos atendidos por parteras y los que fueron en hospitales.
Como ejemplo, en 2011 hubo 755 muertes maternas en casos atendidos en hospitales (públicos y privados) y 200 que no recibieron ningún tipo de atención en institución, mientras que en la primera mitad de 2016 fueron 320 en nosocomios y 63 fuera de las instituciones.
Principales causas
En cuanto a las causas, la Secretaría de Salud no establece este dato para cada entidad, pero se sabe que en el total nacional las principales razones en 2015 fueron la hemorragia obstétrica (22.3%), la enfermedad hipertensiva (20.6%) y el aborto (7.9%).
Para las primeras 26 semanas de 2016 se invirtieron la enfermedad hipertensiva (26.4%) y la hemorragia obstétrica (26.4%), mientras que el aborto continuó en tercer sitio (7.6%).
Según declaraciones recientes del secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, la mayoría de las causas de mortalidad materna en lo que va del año en Sonora no está relacionada con hemorragias u otras complicaciones convencionales.
Aseguró, en una entrevista a medios de comunicación que dio la semana pasada, que las muertes maternas de este año han sido en mujeres que adquirieron alguna enfermedad durante el embarazo o bien, que ya presentaban algún padecimiento que se agravó en la gestación.
De acuerdo con la educadora perinatal y doula Liliana Barrios López, el incremento en este tipo de mortalidad a nivel estatal y nacional puede estar asociado con prácticas médicas consideradas como de rutina y que no son recomendadas por la OMS.
Entre ellas, refirió, se encuentran el parto con la mujer acostada, la aplicación de oxitocina sintética para acelerar el proceso y la realización de cirugía para extraer el producto, e incluso lo que se ha denominado violencia obstétrica.
“En algunos casos, estas intervenciones de manera rutinaria, en lugar de ayudar a la mamá y a su bebé, los perjudicas, porque provocas que algo que va bien, por querer acelerarlo, que nazca más rápido el bebé, provocas que ahora no vaya tan bien”, señaló.
Una alternativa sería que las parteras fueran más incluidas en los sistemas de salud, expuso, así como el que se considerara la figura de las doulas o bien, de enfermeras entrenadas para acompañar emocionalmente a la mujer durante el parto y complementar el trabajo de los médicos.
“Los obstetras reciben entrenamiento sobre cosas que pueden salir mal, es de esperarse que su visión sea fatalista, de que ahorita todo está bien, pero en cualquier momento puede salir algo. Y para que no salga mal algo, hacemos algo antes, y empiezan las intervenciones no necesarias rutinarias”, explicó.
Aumentan las cesáreas
La mayor intervención médica en estos casos llega a ser la cesárea, la cual, destacó Liliana Barrios, está recomendada por la OMS hasta en un 15% de los nacimientos, que en teoría son los que representan un riesgo para el bebé o la madre.
Sin embargo, los propios informes de la Secretaría de Salud señalan que en México no se cumple con esta recomendación: Hasta 2012, los hospitales públicos reportaban un índice de 40.9% de nacimientos por cesáreas, porcentaje que se incrementaba a 69.6% en nosocomios privados.
“La OMS se preocupa porque científicamente hay una correlación entre el índice de cesáreas y la mortalidad materna, porque es una cirugía mayor, aumenta el riesgo de una infección, de que algo salga mal, eso es bien sabido”, puntualizó Barrios López.
Se buscó tener la opinión de la Secretaría de Salud y la ampliación de esta información para detallar la incidencia de muertes maternas por municipios y las principales causas en Sonora, pero no hubo respuesta.
También, por medio del área de Comunicación Social se solicitó el número de parteras que se encuentran registradas ante la dependencia estatal, pero tampoco se atendió esta petición.
Acciones emprendidas
En un comunicado de la Secretaría de Salud se indica que la dependencia estatal ha implementado acciones contra la muerte materna, entre ellas 26 consultorios rosas inaugurados, el código mater en los hospitales, códigos mater interinstitucionales a través de chats en línea de respuesta inmediata.
Además el traslado seguro, la disposición para todo el Estado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y se han activado más de 300 hogares saludables.
También la Secretaría de Salud asegura que se verifica que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas prenatales y quienes no han acudido, personal de la dependencia estatal acude a su domicilio para llevarla.
Recomienda las mujeres embarazadas ante el menor síntoma acudan a su médico y se atiendan, tales como: Dolor de cabeza, hinchazón en los pies y fatiga al caminar.
En el caso de las adolescentes embarazadas, la dependencia estatal reitera el llamado a que se atiendan de inmediato para evitar complicaciones y malformaciones congénitas, con la ingesta de ácido fólico, hierro y calcio.
Cabe señalar que en los consultorios rosas la atención brindada es por mujeres especialistas para la atención exclusiva de embarazadas, además será el mismo médico quien realiza los controles prenatales.
Sin importar la derechohabiencia de la mujer embarazada, se cuenta con un convenio de colaboración entre las instituciones del Sector Salud donde hay cero rechazos obstétricos en los hospitales, es decir, que se puede atender en cualquier institución en casos de urgencia obstétricas y sin ningún costo, se añade.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí