Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ulises y Naamú

Tienen Ulises y Naamú el respaldo de equipo integrado por 6 personas

Tienen Ulises y Naamú el respaldo de equipo integrado por 6 personas

Tres entrenadores, dos personas de mantenimiento y una veterinaria cuidan de Ulises y Naamú, los lobos marinos que cada fin de semana brindan alegría a los asistentes mediante el show que presentan en el Centro Ecológico.



Manuel Gabiña Salazar, Roberto Gabiña y Juan Anaya, forman parte del equipo de entrenadores, mientras que Basilio Mezquital y Francisco Ávila, son los encargados del mantenimiento al área, y Marisol Ramos es la veterinaria que está al pendiente de la salubridad de los animales.



Desde el 2007, Manuel entrena a los lobos marinos desde que se encontraban en el delfinario situado en Guaymas, Sonora.



El hermosillense contó que anteriormente ha trabajado en el adiestramiento de delfines, manatíes, tiburón gata, mantarrayas, perros, gatos y dromedario.



"Nosotros como equipo llegamos en julio del 2016 al Centro Ecológico y hubo cambio de entrenadores", mencionó, "en lo personal trabajo con estos lobos desde 2007, ellos me hicieron entrenador a mí porque fueron los primeros a los que entrené".



"Entre los entrenadores manejamos el acondicionamiento operante, es una investigación hecha en humanos y lo transmitimos a animales, es la manera en que los padres nos enseñan a nosotros: Haces algo bueno te dan algo bueno, haces algo malo y te retiran lo bueno".



Recalcó que mediante juguetes o comida se motiva positivamente a los lobos marinos que desarrollan el entrenamiento de martes a viernes a las 10, 12, 14 y 16:00 horas.



"Nunca los hemos golpeado ni les enseñamos nada que los pueda afectar físicamente y para ello tenemos mucha comunicación con los veterinarios porque nosotros vemos lo sicológico y ellos lo físico".



Una de las principales inquietudes de los entrenadores es crear la conciencia en los asistentes para que logren proteger a los animales, señaló Gabiña Salazar.



"Esto para mí no es un trabajo, es una forma de vida porque no es como muchos trabajos, somos entrenadores todo el tiempo pues estamos tratando de inculcar muchas cosas, por ejemplo que no se tire basura".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados