Evidencia CNDH fallas en Cefereso Hermosillo
Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), incluido el de Hermosillo, carecen de personal de custodia, atención médica y actividades para garantizar la reinserción social, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, también por la insuficiencia de actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, así como situaciones que afectan el derecho a la salud.
"En los Ceferesos No. 11, de Sonora; 12, de Guanajuato; 13, de Oaxaca; 14, de Durango; 15, de Chiapas; y 16, femenil de Morelos, el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad...", refiere.
Las deficiencias se corroboraron durante la supervisión, tanto en entrevistas con los servidores públicos responsables de esos lugares de internamiento, como con las personas recluidas.
Los seis centros federales, afirma, presentan situaciones relacionadas con la falta o insuficiencia de profesionales en medicina general, medicina interna, siquiatría, dermatología, odontología y personal de enfermería, así como deficiencias en el suministro de medicamentos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí