Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ecología

Crean estudiantes ladrillo ecológico

Mecapet es un proyecto que busca innovar en la industria de la construcción a través de la creación de un ladrillo ecológico, hecho a partir del reciclaje de plástico de uso común, como una alternativa sustentable, económica y duradera para la comunidad.



Los creadores son Francisco Jesús Gil Barraza, de 23 años, y Luis Arturo Hoyos, de 24, ambos estudiantes de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), quienes con base en el estudio del material y a prueba y error lograron tener el ladrillo que consideran perfecto.



"Pasamos por todo un proceso en máquinas y mezclas, les fuimos cambiando detalles, y al final obtuvimos una mezcla de tres plásticos, con la combinación perfecta para sustituir la grava del ladrillo normal, para crear uno más térmico, ecológico y económico", dijo Francisco.



Los ladrillos se crean a partir de la recolección, trituración, resinado y peletización de tres tipos de plástico; es en el proceso de resinado cuando el material pierde su toxicidad, por lo que las edificaciones hechas con ellos, son seguras para la salud aún en el verano con su exposición al calor.



"Mecapet tiene 700 años de vida neta, pero de vida útil se toma el 10%, o sea 70 años, ese es el tiempo que tardas en darle mantenimiento a una casa", detalló Francisco.



El propósito primordial de un proyecto como este, destacó el estudiante del Tec de Hermosillo, es el beneficio social por los bajos costos de su compra, así como el impacto al medio ambiente a través de la concientización sobre la posibilidad de usar los desperdicios en algo productivo.



"Se trata de que la gente sepa que ahorita el medio ambiente no es el mismo de antes", explicó Francisco, "tenemos que crear conciencia de que somos mayor población, con más basura y menos gente que la recolecta, por eso buscamos darle un uso en algo productivo".



Los ladrillos Mecapet cuestan menos que el ladrillo común y pueden usarse de la manera tradicional en las construcciones, empleando mortero, por lo que no es necesario capacitar al trabajador en su uso o usar un adhesivo especial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados