Alexia Karyme, sobreviviente de la guardería ABC lucha por salir adelante
A nueve años de la tragedia infantil más grande de México, los niños lesionados de por vida, en el incendio de la guardería ABC, luchan a diario por salir adelante en sus nuevas vidas.
La ilusión por alcanzar su sueño más anhelado ha sido el principal motor de Alexia Karyme Galindo Ortiz para olvidar las huellas que dejó en su salud el trágico incendio de la Guardería ABC.
Ni las horas en los hospitales ni la gran cantidad de medicamentos, han podido derribar el sueño de la pequeña de 11 años de edad, de convertirse en una reconocida cantante y actriz.
A su corta edad, en los últimos nueve años la niña ha visitado cientos de veces clínicas y hospitales para someterse a estudios, tratamientos y terapias de rehabilitación, luego de que fue diagnosticada con afectación del 30% del pulmón izquierdo.
A pesar de las limitaciones de recreación que dejó en su desarrollo infantil el trágico accidente del 5 de junio de 2009, Alexia Karyme ha podido llevar una vida normal y a la fecha ha participado en obras de teatro, telenovelas y concursos de canto.
PARTICIPA EN TELENOVELA
De junio a octubre de 2013 participó en la telenovela de Televisa “Mentir para Vivir”, en la que compartió créditos con el actor sonorense David Zepeda, y el año pasado protagonizó la obra teatral “Anita la Huerfanita”, que se exhibió en Hermosillo.
“Me gusta el canto y la actuación porque me divierto mucho haciéndolo y cuando voy a los ensayos siempre juego con todos los actores, eso me gusta mucho”, expresó la pequeña.
“Yo me siento muy emocionada (cuando está en una obra) porque toda la gente me trata como artista y todos mis compañeros son muy buena onda, nunca nos peleamos, siempre estamos juntos”, agregó.
Entre sus próximos proyectos como actriz destacó la incitación de una productora de la Ciudad de México para participar en el proyecto Distroller, en el que interpretará a la muñeca "chamoy".
RECUERDOS INTACTOS
Pese a que el día de la tragedia en la guardería sólo contaba con 2 años de edad, Alexia Karyme refiere que en la profundidad de su memoria hay recuerdos del incendio que permanecen intactos.
Recuerda que al momento del siniestro estaba sentada en una sillita para comer y veía que muchos maestros corrían aterrados a las diferentes habitaciones mientras que el fuego y el humo invadían el lugar.
“Cuando empezó a quemarse la guardería yo estaba en la silla, yo no sabía qué hacer y entonces ‘El Cayetano’, un señor de la limpieza, se asomó por una ventana y me decía que levantara los brazos, pero no lo alcanzaba”, narró.
“No podía salir, pero en eso llegó un carro que se estrelló contra la pared y ‘El Cayetano’ me sacó”, agregó.
LA TRAGEDIA
Para Alma Zulema Ortiz García, madre de Alexia, el recuerdo del 5 de junio de 2009 representa una pesadilla que jamás se podrá superar.
Con lágrimas en los ojos y con la voz quebrada aún recuerda aquella tarde en la que al encontrarse trabajando en una tienda de accesorios y herramientas para el hogar recibió la terrible noticia de que se había registrado un incendio en la guardería.
Tras recorrer varios hospitales e incluso tener que ver el cuerpo de una niña, logró encontrar a Alexia Karyme en el interior de una vivienda ubicada en los alrededores de la guardería.
“Yo la busqué en todas partes, nunca la busqué en la famosa casa verde porque a mí me avisaron que la niña estaba en algún hospital, pero la encontré”, apuntó.
De aquel episodio lacerante, Alma Zulema recordó que la niña aquel día traía puesto un vestido de mezclilla y otra compañerita, que lamentablemente falleció, también llevaba la misma ropa.
Por información de su padre, que estaba viendo las noticias por televisión, manifestó que se enteró de que su pequeña hija estaba con vida y que se encontraba en una vivienda de color verde.
Aquel aciago día tras la muerte de 49 niños y decenas de lesionados de por vida, rompe aún el corazón de los padres de familia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí