Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Depresión

Fiestas podrían detonar depresión

Fiestas podrían detonar depresión

Mientras las fiestas decembrinas significan para algunas personas felicidad, alegría y unión familiar, hay quienes padecen depresión reactiva por problemas de índole económica o nostálgica, detalló el sicólogo Sergio Oliver Burruel.



Indicó que las estadísticas sobre la gente que no comparte la algarabía de las celebraciones son cada vez más elevadas, aunque todavía es mayoritaria la población que sí participa en los


festejos.



"La depresión reactiva es la que más se presenta en estas épocas de fiestas y quiere decir que suceden cosas alrededor que te hacen sentir diferente; esto es así porque la gente asocia las fiestas con seres que ya no existen, que ya no están.



"Por problemas también de índole económica en términos de que no salieron las cosas como tenían pensado; nostalgias por aquella pareja o amor que no se concretó, recuerdos de cuando la familia estaba unida y compartía, y ahora cada quien por su lado", describió.



DIFERENTE

En cambio el depresivo profundo se adentra mucho en su problemática y el padecimiento aumenta, añadió, porque la persona no puede disfrutar ni llegar a la sensación que las personas pueden alcanzar.



"La mayoría de los depresivos están muy asociados con abuso de adicciones, son gente que de alguna manera pararon sus consumos y en estas fiestas para ellos es lo peor que puede haber, porque para donde volteen hay alcohol, drogas, fiesta, comida, todos los excesos", puntualizó.



ES DIFÍCIL



Oliver Burruel señaló que entre las personas que se deprimen se encuentran los diabéticos, hipertensos, gente que padece enfermedades crónicas degenerativas, pues no encajan en fiestas que se caracterizan por el excesos en todo.



"Por el lado de las situaciones, tiene que ver mucho con la cuestión familiar en términos de carecer o disfrutar de una estructura fuerte, porque muchas son del tipo disfuncional, ya no están completas, los hijos por un lado, conflictos entre hermanos.



"Y eso da una visión de que en vez de que sea de unificación, emociones y sentimientos, se convierta en agudizar los conflictos; y es por eso que junto con alcohol y drogas se vuelven hasta reuniones de tipo trágico", enfatizó.



La depresión es uno de los elementos que está presente de manera más activa en la actual época del año, reiteró, y puede provocar una conducta antisocial en quienes la padecen.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados