Adrián perdió su capacidad auditiva desde niño, eso no ha sido impedimento para viajar a China o la India a modelar
Adrián Eduardo Ríos Rubio, de 20 años, perdió desde pequeño la capacidad auditiva, pero esto no ha sido impedimento para seguir sus sueños, el más próximo es viajar a China o a la India a concursar en un certamen de modelaje.
Cuando tenía 2 años, recordó su mamá que las maestras le comentaban que Adrián se aislaba en el salón de clases, pues no convivía, por lo tanto su mamá Emelina Rubio Acosta, decidió hacerle una audiometría.
"En el primer estudio salió que tenía sordera profunda bilateral en los dos oídos, me tuve que salir de trabajar y a esa edad lo metimos al Came 15", contó.
Desde entonces la señora Emelina tomó las clases sobre lenguaje de señas en dicha escuela para tener un mayor entendimiento con su hijo y poder integrarlo en cualquier cosa.
En febrero de esteaño Adrián fue inscrito en la competencia de Miss & Mister Deaf México, el cual se llevó acabo en Guadalajara, Jalisco, donde ganó el primer lugar compitiendo contra jóvenes de siete estados del País.
"Todos los que concursan son personas sordas; él no iba con la intención de ganar y quizás ganó porque lo veían que le ayudaba a sus amigos a modelar, siempre se mostró muy solidario", mencionó.
Fue en 2015 cuando Adrián comenzó a interesarse por el modelaje, pues tiene amigos que concursan en pasarelas, pero no por ello olvida sus metas: Continuar la carrera de Administración de Empresas, tener algún tipo de negocio y trabajar en la Comisión Federal de Electricidad.
"En marzo va a empezar de nuevo sus estudios pero ahora tomará cursos de electricidad en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), pero antes estudiaba en la UES administración de empresas", dijo.
U INTÉRPRETE
La mamá de Adrián es quien le ayuda a comunicarse con los demás, pues aprendió lenguaje de señas desde que su hijo tenía 2 años.
"Ocupamos a personas que se interesen por ese idioma porque hay muy pocas intérpretes y muchos sordos, ellos ocupan que los interpreten porque han pasado muchas injusticias por falta de intérpretes", expresó.
O QUE SIGUE
En referente al concurso que se llevará acabo, indicó que no quiere simplemente ganar, sino lo más importante para él es que las personas sordas tengan en cuenta que pueden hacer todo lo que se propongan.
"Hay muchos sordos en Hermosillo que piensan que no pueden y se la llevan escondidos de alguna manera, o enojados con la vida por la discapacidad que tienen pero sí se puede, si yo puedo, los demás pueden", señaló.
"Quiere principalmente encontrar muy buen trabajo, ya que todos los trabajos que ha encontrado no le han pagado lo justo", agregó, "él dice que puede conseguir un trabajo; aunque todavía no tiene título considera que puede hacer muchas cosas en una empresa u oficina".
Su familia y él están en busca de patrocinadores para cumplir uno de sus sueños más deseados que es ir a la China o a la India para concursar, ya que serán distintos gastos y con costosos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí