Sonora tiene 2 mil pacientes en diálisis y hemodiálisis
La diabetes es la primer causa que lleva a padecer problemas en el riñón y la segunda es la hipertensión, por lo que si no se trata correctamente puede causar la muerte.
Mario Enriquez Rivas, nefrólogo, aseguró que la enfermedad del riñón es una de las más frecuentes y suele ser silenciosa por no presentar síntomas muy notorios; por lo tanto muchas veces no se les diagnostica a tiempo a las personas y se pueden encontrar en una etapa muy avanzada.
"Las enfermedades del riñón son muy frecuentes, antes no se diagnosticaba y eran en etapas muy tardías, todavía persiste eso, no da molestias, no da dolores (y cuando ya detectamos la enfermedad, es cuando ya está el riñón está dañado más del 50%)", precisó.
El día mundial del riñón pone énfasis en prevenir las enfermedades, para detectarlas a tiempo, estudiarlas y no cuando ya está la persona en una etapa terminal, comentó que por eso debe haber mayor educación en qué es lo que se debe de hacer para la detección temprana.
"En el mundo hay aproximadamente unas 850 millones de personas enfermas del riñón, casi de los 8 mil millones de personas que habitamos en el planeta, 850 mil tienen problemas renales; no todos están en diálisis pero requieren tratamientos de por vida", aseveró.
INSUFICIENCIA RENAL
El especialista aseguró que en Sonora hay 2 mil pacientes en diálisis y hemodiálisis a causas de problemas renales. Asimismo, un 30% de los pacientes diabéticos pueden padecer de problemas renales y a la vez presentar: Neuropatía diabética, quienes la mitad tendrán insuficiencia renal.
"Por cada 100 habitantes en Sonora hay de seis a nueve pacientes diabéticos y de esos la mitad va creciendo. Es una enfermedad silenciosa, en donde todo paciente que tenga antecedentes familiares de diabetes, de la presión alta, hay que checarse", precisó.
La debilitación, la perdida de concentración, la falta de aire para caminar, pies hinchados, insomnio, sueño en el día, falta de apetito, perdida de peso, son algunos de los síntomas que la persona comienza a presentar cuando sus riñones están dañados más del 70%.
"Cuando está en etapas avanzadas empiezan las toxinas a hacer que haya nauseas, vómitos. Se le puede subir el potasio y la sangre, estar muy ácida, tener arritmias cardiacas y fallecer", explicó.
El llevar una vida sana, no comer carnes rojas, hacer ejercicio, tomar líquidos suficientes, el consumo de frutas y verduras todos los días es lo que ayudará a cuidar los riñones.
"La obesidad es una causa que nos da problemas en el riñón, si es diabético o hipertenso con mayor razón. Hay que llevar una vida sana. Se recomienda tomar unos 2-3 litros de agua diarios, tener una dieta balanceada, evitar las infecciones urinarias, tratarlas a tiempo y automedicarse", mencionó.
A PARTIR DE LOS 40
Las enfermedades renales no respetan las edades debido a que se puede presentar desde los recién nacidos hasta en edades adultas, pues desde los 40 años de edad el riñón pierde su función un 1%.
"La edad más frecuente donde hay problemas renales es entre los 45 y los 60 años y la gran población en diálisis es de los 50 a los 55 años; es la edad donde la gente necesita más a su familia, donde los niños están más pequeños", señaló.
Otro de los datos importantes proporcionados por el nefrólogo, es que todo paciente diabético antes de que sus pies se vean hinchados, debe tomar en cuenta que se debe hacer un examen general de orina para ver si está perdiendo proteínas, pues es uno de los marcadores renales principales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Con el sueño de triunfar en medios de comunicación, Kassandra se prepara atendiendo comensales en Buena Vibra Café
Refuerza Secretaría de Seguridad Pública operativos en Ceresos de Sonora
Fiscalía de Sonora informa detención de Jonathan “N” y otra persona por secuestro agravado y otro ilícito
Incendio en tarimera del Ejido El Tazajal moviliza a bomberos