Sensualidad, sexualidad y erotismo: Triada perfecta de placer
Se tiene la concepción de que la sexualidad es aquello que sucede única y exclusivamente en la intimidad o encuentro físico, cuando es más que eso, afirmó la experta desde Tijuana, Baja California, ciudad donde radica.
Conocida como “tu sexóloga de cabecera”, Robertha es sicóloga, sexóloga y terapeuta sexual, pionera en la atención clínica y difusión de temas sexológicos en medios de comunicación, tanto radio como prensa, televisión e Internet desde hace más de nueve años.
Cuenta con amplia experiencia en terapia de pareja y tratamiento de las disfunciones sexuales; es conferencista, ponente y facilitadora de talleres en diferentes foros y congresos a nivel local, nacional e internacional.
Ha estudiado cuatro maestrías en temas de terapia de pareja, sexología y terapia sexual; actualmente se encuentra estudiando su quinta maestría, ahora con el tema del desarrollo transgeneracional sistémico, y está desarrollando su tesis doctoral en el ámbito de la educación de la sexualidad.
Produce y conduce dos programas de televisión especializados en temas sexológicos: Uno de nombre “Sexo con Robertha”, de producción propia, y otro llamado “Círculo Rosa”.
Actualmente, imparte la materia de Sexualidad Humana en la Facultad de Medicina y Sicología en la Universidad Autónoma de Baja California; es directora y fundadora del Centro Especializado en Sicología y Sexología Integral, y atiende su práctica clínica privada desde hace casi 10 años.
¿Cómo es posible diferenciar estos tres términos : Sexualidad , sensualidad y erotismo?
“La sexualidad pareciera que la relacionamos únicamente a los encuentros sexuales; desde ahí debemos empezar a hablar de que sexo no solamente se refiere a un encuentro erótico; estas son las características físicas, son la capacidad y condiciones que nos denominan como hombre y mujer.
¿Cómo forman parte de la vida de una persona? ¿Por qué habría de dimensionarlos? ¿Por qué hay que tomarlos en cuenta?
El erotismo es entonces la capacidad que tenemos de vivir el placer a través de los sentidos, a través de las experiencias que tenemos con los otros, y ahí es donde entra en juego la sensualidad, que es cuando podemos percibir y transmitir nuestro entorno en algo placentero y que despierta en nosotros, desde el punto académico, como la respuesta sexual humana”.
“En cuestión de sexualidad, no podemos decir que haya alguien que no esté viviendo su sexualidad, sabemos que ésta existe desde antes del momento de nacer, porque ya hay connotaciones de si es hombre o si es mujer y empiezan las expectativas; desde lo erótico, ya hay erecciones dentro del útero, entonces, no hay una forma de renunciar a la sexualidad.
Sin embargo, sí hay diferentes formas de vivirla y, cuando nosotros nos quedamos con la idea de lo que hemos conocido, de lo que pensamos que es lo tradicional, de lo que se nos dijo o se nos omitió decir, no estamos totalmente potencializando todo aquello hacia donde nosotros podríamos llegar”.
Varios autores, desde George Bataille hasta Octavio Paz, han tratado el tema de erotismo de distintos enfoques, desde el poético hasta lo filosófico: ¿Qué han visto en el erotismo los pensadores a lo largo de la historia?
“La sensualidad está desde el principio de la historia, creo que personajes de esa historia, desde su capacidad y sus habilidades la han abordado de una manera diferente.
“Hay quienes lo han hablado desde su capacidad de hacer poesía, desde su capacidad de las artes plásticas, desde sus escritos, desde sus investigaciones de índole científico.
“Finalmente, cada una de estas personas, lo que han hecho es abordar y tratar de entender cómo es que los seres humanos la vivimos. Cuando hablo de que la sexualidad es natural, de todas las razas y las especies, somos los que la hemos complicado más, somos los que le hemos metido más procesos y capacidad cognoscitiva, de identidades, de ideas y de culpas”.
¿Qué papel juega el amor al hablar de sexualidad , sensualidad y erotismo?
“Los seres humanos hemos vivido nuestra sexualidad desde marcos diferentes, la realidad en que para nosotros sí cobra un sentido la cuestión afectiva. Sabemos que hay una mezcla, a veces muy idealizada, donde el amor tendría que incluir la pasión y el placer y que todos éstos serían elementos que, mezclándose, generarían una relación de pareja ideal.
“El amor, muchas veces, deja de estar de lado del erotismo, y hay seres quienes se vinculan directamente hacia lo erótico sin tener una necesidad afectiva.
“Tradicionalmente, por condicionamiento social, es más fácil pensar que las mujeres son las que lo tienen y lo viven, sin embargo, también hay muchos hombres que para ellos es importante”.
Lo erótico, lo sensorial y lo sexual, ¿es percibido de diferentes maneras entre hombres y mujeres?
“En sexualidad no podemos generalizar, pero una gran mayoría de los hombres tienden a ser más atentos a los estímulos visuales, y a las mujeres les agrada muchísimo más lo auditivo y lo sensorial.
“Los hombres tienen sus genitales externos y, socialmente, tienen más permitido el autoerotismo y la masturbación, y aprenden a desarrollar más su percepción a través de los genitales; las mujeres, siendo tan castigado el contacto genital y la masturbación, se aprende a percibir lo sensorial a través de todo el cuerpo”.
¿Qué papel juega el deseo en estos temas?
“Es totalmente básico porque todos sentimos deseo, pero no todos lo expresamos, quizá haya quien decida callarlo, quienes deciden sublimarlo, intercambiarlo por cosas socialmente aceptables, quienes incluso deciden postergarlo.
“Ya lo decía Freud, el deseo es una pulsión hacia la vida, es estar vivo; entonces, el deseo erótico es de importancia porque también nos lleva a un encuentro que puede ser placentero, que justo nos genera endorfinas, a percibir la vida y estar en un constante crecimiento, deseo y bienestar”.
¿Qué lleva a una persona a adoptar o practicar cierta conducta sexual?
“La curiosidad, que me parece importantísima, si los seres humanos no fuéramos curiosos yo creo que tampoco estaríamos aquí; la curiosidad nos ha llevado a grandes descubrimientos de la vida; como el ‘¿qué pasaría si...?, ¿qué se sentirá...?’.
“Ser humano tiene una historia, y se ha descubierto lo que gusta y lo que no, por lo que cuando se está con una pareja, se quiere compartir, y en ocasiones forma parte de la complicidad, y se accede a algún tipo de situación”.
¿Cuál sería la definición, en estos tiempos, de “vida sexual sana”?
“Creo que cada día más nos acercamos a, como sociedad, tener la apertura de otras formas; me refiero a diferente de heterosexual, lamentablemente, al ser este modelo el que más ha regido la última gran parte de la historia humana, hemos dejado de lado todo lo que no es heterosexual o ‘el misionero’ como a los lados, como anormal, como mal.
“Partiendo del punto donde hay una amplia gama de sexualidad, del sexo, del género, creo que en las bases del concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hablamos de que la vivencia de la salud no es solamente la ausencia de enfermedades, sino de una cuestión de bienestar, y ahí es donde se puede hablar también de la diversidad”.
Es posible pensar que no hay manifestación humana que relacione o implique tanto lo físico como lo mental y espiritual, como lo relacionado a la sexualidad, ¿qué opinión le merece este comentario?
“La sexualidad humana está presente en todos los aspectos de la vida, incluso me atrevería a decir que en todas las manifestaciones de lo humano; porque también tiene que ver con la manera de estar o de ser hombre o mujer, de ahí que cada cosa que hacer como hombre o mujer tiene una implicación de la sexualidad.
“Cada expresión que hacemos, cada carrera profesional, cada esfuerzo está dentro de un marco y de los preceptos sexológicos de la sexualidad; la sexología como tal es una ciencia multidisciplinaria, nosotros estudiamos desde la medicina, desde los biológico, lo sociológico, sicológico, desde lo legal, porque cada cosa que nosotros hacemos tiene que ver con nuestra sexualidad”.
¿Qué función tiene en nuestra vida el acto sexual?, sabemos que tiene un propósito, ¿por qué desencadena o permea tanto en otras áreas?
“Porque también, aparte de ayudarnos a reproducirnos, ayuda a la sobrevivencia humana, incluye todo este ámbito de la sensación placentera, y entonces eso hace que cobre un lugar importante, qué bueno y qué maravilloso que es así.
“Nos ayuda a reproducirnos, nos ayuda a divertirnos, nos ayuda a sentirnos amados, nos ayuda a sentirnos mejor, nos ayuda a quemar calorías, a tener una mejor capacidad sanguínea, y por supuesto que hay una tendencia natural del ser humano a hacer lo que nos es benéfico”.
¿Qué piensa de la realización de este tipo de eventos como Expo Salud?
“Me parece elemental, porque la sexualidad existe como una potencialidad, pero la manera de vivirla o de renunciar a ella, o de vivirla en disfunción, mucho tiene que ver en no conocer la información.
“Este tipo de eventos, que tienen el cuidado de poder llevar información con fundamento científico hacia las personas, da la oportunidad de conocer y de aprender cosas que puedan llevarnos al crecimiento, a la toma de decisiones, al cuestionamiento”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí