Instalan en Hermosillo monitoreo radiológico
Sonora se incorpora a la Red Nacional Automatizada de Monitoreo Radiológico Ambiental (Renamora) con la instalación de estación remota, ubicada en las oficinas de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes).
Sonora se incorpora a la Red Nacional Automatizada de Monitoreo Radiológico Ambiental (Renamora) con la instalación de estación remota, ubicada en las oficinas de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes).
Héctor Lizárraga Dávila, director de Gestión Ambiental de Cedes, explicó que el programa Renamora es una red dinámica, creada para realizar la caracterización del perfil radiológico gamma nacional; esto es, para conocer el estatus actual e identificar de manera inmediata los cambios radiológicos del territorio nacional por encima de valores que ameriten una investigación, o bien, una intervención.
Indicó que con esta red se pretende tener cobertura nacional, al menos en las capitales de los estados a fin de mantener la vigilancia continua y en tiempo real de los niveles de radiación ambiental y en caso de algún evento radiológico, permita a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns) tomar las decisiones más adecuadas para salvaguardar la integridad de la población.
Esta red cuenta ya con estaciones remotas a nivel nacional, que detectan y miden la radiación gamma ambiental que transmite información, por ejemplo, la red de telefonía celular 3G, así como los materiales radiactivos provocados por incidentes o accidentes en instalaciones hospitalarias o industriales, entre otras.
Este programa está siendo implementado a nivel nacional por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns), al que se suma la Cedes con la instalación de equipo que detecta los niveles de radiación, para llevar a cabo el monitoreo radiológico”, dijo.
Agregó que la información que genera se envía en tiempo real a la Cnsns, con lo que además de conocerse los niveles de radiación en el territorio nacional, se detecta de manera oportuna comportamientos anómalos en los niveles de radiación que permitirán responder a una contingencia radiológica.
Lizárraga Dávila señaló que en Sonora se está cumpliendo con el programa que convoca a los estados a tener al menos una estación de medición en la capital que es la ciudad más grande e industrializada, sin embargo, en el futuro estas mediciones podrán extenderse a las ciudades con más de 100 mil habitantes, o bien, a las fronteras y costas nacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí