Taxistas se quejan por multas; Tránsito afirma aplica medida para reducir movilidad
Tránsito detecta que hermosillenses usan el servicio de alquiler para dirigirse a fiestas y juntadas.
Conductores de taxis afirman que los policías tienen criterios muy ambiguos para aplicar una sanción por transportar a más de dos personas, pero el jefe de Tránsito Municipal señala que las infracciones se aplican si van más de dos personas en un vehículo o los pasajeros no se dirigen a una actividad esencial.
Los taxistas señalan que con esta medida afectan a la economía familiar al obligar a cuatro integrantes de un hogar a tomar dos taxis cuando se dirigen a un mismo punto.
Rey Guadalupe, operador de un taxi, dijo que la mayoría de personas que toman un vehículo de alquiler son familias que se juntan de hasta cuatro integrantes, que son las que caben en el taxi, para acudir algún lugar juntos.
“Eso les afecta también a los usuarios porque tienen que pedir dos taxis, por qué, porque no está permitido más de dos personas”, dijo. Él ha llevado hasta tres pasajeros y no le han aplicado multa.
Arturo Valencia, otro taxista, manifestó que los elementos de la Policía Municipal le han llamado la atención cuando lleva tres pasajeros en la unidad, incluso si son familiares no puede subir más de dos.
En dos puntos de taxis coincidieron que los Policías usan diferente criterio para multar por el número de pasajes, mientras unos permiten que sean cuatro personas a bordo otros no permiten ni dos.
¿Y POR QUÉ LAS MULTAS?
Jesús Alonso Durón Montaño, director de la Policía de Tránsito en Hermosillo, explicó que hay un criterio en cuanto al uso del transporte o servicio a través de plataformas.
“Se entiende de que en un vehículo (de servicio de alquiler) llámese taxi, Uber o de otra plataforma, estamos conscientes de que va abordar no una persona, probablemente sean dos.
Eso no excluye que ya no se le vaya aplicar una sanción a ese vehículo. Cuando abordemos al vehículo, le vamos a preguntar si la persona se dirige a una actividad esencial, porque la gente ahora prefiere pagar el servicio de una plataforma y la movilidad en la ciudad sigue”, dijo.
El motivo de las infracciones que se han aplicado a los conductores de transporte público, como taxis y los que se manejan por plataformas es porque transportan a más de dos personas o el pasajero se dirige a realizar una actividad no esencial.
“También detectamos que en la noche, hay fiestas, hay juntadas y como la autoridad está sancionando, pues utilizan el servicio público o utilizan plataformas y se hacen esas aglomeraciones de personas, algo por lo cual nosotros hemos estado aplicando estos operativos.
“Si no es así”, enfatizó, “no pudiéramos frenar esa movilidad y la gente lo que va a hacer es empezar a utilizar Uber o taxi y va a seguir la movilidad en la ciudad en actividades innecesarias”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí