Tacos dorados, los primeros que se vendieron en Hermosillo
Hoy se conmemora el Día del Taco
HERMOSILLO.- Aunque los tacos de carne asada son los que predominan en la oferta gastronómica de la ciudad, dentro de la gran variedad de tacos son los más recientes, asegura Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de la ciudad.
Hoy el Día del Taco es un buen momento para recordar un poco de la historia de este delicioso alimento.
La diversidad de tacos durante el siglo XX ha disminuido, un ejemplo es el caso del taco de caguama que ahora ya no se vende porque este animal está vedado para la pesca y antes de los años noventa era común ver las carretas que vendían este producto explica.
El taco tiene como base principal la tortilla que se rellena de cualquier guisado, en el Centro de México la preferida ha sido la de maíz, en el Norte la harina, y la tortilla es tan antigua como el pan, añade.
Los primeros manjares de los que se tienen indicios en Hermosillo datan de cuando pasaba el tren por el bulevar Luis Encinas y Juárez, era el año de 1882 y ya se ofrecían los tacos dorados.
La gente cuando iba a la estación se brincaban las vías del tren y comían en ese lugar de vendimias donde se vendían tacos dorados, son los datos más antiguos que tenemos, los tacos dorados, hubo cenadurías muy famosas al lado de las vías del tren”, comenta.
Después continuó la variedad con la llegada de más tacos como son en 1911 con la presentación de tacos de machaca frita o tripas asadas bañados en salsa borracha; en 1940 en el restaurante El Pinolillo empezaban a vender tacos de caguama.
FOTO: JULIÁN ORTEGA
¡TACOS DE GALLINA!
En 1946 en Garmendia y Serdán ofrecían los exquisitos tacos de gallina; en la avenida Guerrero 111 también de 1946 se abría lo que era una tortillería especializada en productos para taquerías.
“Los primeros tacos de carnitas que se abrieron en Hermosillo, fueron en los años cincuenta, por el señor Rosendo, en un pequeño local que estaba sobre la Rosales, frente al auditorio Cívico, a un lado de lo que era el Hospital Militar, hoy en día estacionamiento del Hotel Kino”, externa.
A partir de los años 1950 hasta finales de los 1960 fue predominante el sazón de los tacos de carnitas, algunos famosos establecimiento que los ofrecieron Lonchería don Próspero, Carnitas El Petate, Los Tres Cochinitos, Los Ángeles y en Mercado Municipal, entre otros.
En esa misma década empezaron a venderse los tacos de cabeza tatemada y dieron paso a otras taquerías del mismo giro como la conocida “Por Eso Estamos Como Estamos”, un local que implementó que primero consumieran y después pagaran.
FOTO: JULIÁN ORTEGA
¿Y LOS DE ASADA?
“A finales de los años sesenta y principios de los setenta, empezaron los tacos de carne asada en la taquería Tocho, El Gran Chisme y el Camuco y esos estaban enfrente del bar Lucila, de la zona de tolerancia de Hermosillo, localizada atrás de la Comandancia Norte de la municipal”, indica.
Desde entonces empezaron a predominar las carretas de tacos de carne asada, evolucionando al caramelo o a la quesadilla.
Recuerda que los tacos al pastor comenzaron en los años 1980, pero no tuvieron mucho éxito. Algunas de las taquerías que empezaron a funcionar en los años de 1960 continúan, han logrado sobrevivir como El Taquero, en Veracruz y General Piña, y el Kiosko Fina ubicada por la doctor Noriega y La Pequeña Michoacán ubicada en la colonia Las Granjas.
Y por supuesta hay muchas otras que han abierto. El cronista considera que por la facilidad de elaborar un taco, ya que es una tortilla envuelta de un guiso, continuará este alimento que se ha convertido en un orgullo nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí