Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Reman desde Punta Chueca hasta Baja California Sur

Unidos por la aventura, cuatro amigos, un mexicano y tres franceses, responden al llamado del mar

Reman desde Punta Chueca hasta Baja California Sur

Motivados por la aventura y la amistad, un mexicano y tres franceses zarparon en dos kayak para recorrer los 120 kilómetros de mar que hay entre Punta Chueca y Baja California Sur.

Se trata de Rogelio Baidon Burquez, de 37 años, de Ciudad Obregón; y los franceses Matthieu Dahirel, de 34; Antoine Carayon, de 37; y Nicolás Carayon, de 35 años.

"La amistad fue lo que nos motivó, el hecho de estar conectados por la aventura, por una motivación para sacarle provecho a la vida”, compartió Baidon Burquez, “hace cinco años nos conocimos en San Carlos, Sonora, y nos seguimos visitando una vez al año”.

Antoine hizo el viaje especial desde la ciudad de Marsella a México para participar el pasado sábado en un maratón de 100 kilómetros en Puebla que incluyó correr, kayak y ciclismo de montaña, y después unirse a la aventura en el Golfo de California que iniciaron ayer a las 13:00 horas.

Rogelio explicó que la idea fue de él, y que aunque la expuso un sinfín de veces a sus amigos, nadie se animaba a acompañarlo; fue hasta que conoció a los franceses que por fin encontró a sus colegas de travesía.

“El mexicano la piensa mucho, piensa más en irse a tomar y a otras cosas”, expresó, “cruzar el mar, la travesía, es una hazaña… es como cruzar un cerro”.

Matthieu Dariel, originario de Nantes, fue el primero de los franceses que pisó tierras mexicanas hace once años, cuando llegó a estudiar y se quedó a vivir en la Ciudad de México a emprender un negocio de tatuajes; después arribó Nicolás, hace cinco años, quien se dedica a la fotografía comercial y también vive en la Ciudad de México.

Somos unos apasionados de la naturaleza, de la aventura, del deporte, entonces estamos muy alineados en hacer algo grande, algo nuevo, algún reto… ni sabíamos si alguien lo había hecho y este sentido de incertidumbre, de arriesgarse, nos llama mucho la atención”, comentó Nicolás Carayon

Antoine es un ingeniero que sigue radicando en Francia y nunca antes había viajado a Sonora; será en este viaje que descubra los atardeceres en el mar que tanto les han gustado a sus compatriotas.

• El grupo preparó dos kayaks con todo el equipo necesario para la aventura.
FOTO: JUAN HERNÁNDEZ

LA PREPARACIÓN

En el mes de noviembre del 2020 este equipo de aventureros hicieron las pruebas de kayak, recorrieron cerca de 70 kilómetros del Choyudo a San Carlos y a pesar de que en más de una ocasión los voltearon las olas, no se desanimaron ante el reto.

“Yo hago más montaña y es el mismo principio: Si la respetas, ella te respeta también. Sí somos muy, muy chiquitos nosotros, los cuatro en esos dos kayak, en este mar enorme…”, dijo Nicolás.

La ruta planeada al salir de Punta Chueca es rodear la Isla Tiburón por lado Sur para acercarse a una distancia de 11 kilómetros a la isla San Esteban, después pasar a la isla Salsipuedes y de ahí llegar a Baja California, todo en cuatro días.

Un kayak tipo trimaran y otro sencillo armó ayer el grupo de aventureros, que planeó hace dos años cruzar el Golfo de California para llegar a San Francisquito, en Baja California Sur.

En las ligeras canoas deportivas cargaron seis garrafones de agua, equipo para hacer buceo libre, arpones para pescar sus alimentos, una estufa portátil y equipo de sobrevivencia.

• Los cuatro amigos se hicieron a la mar alrededor de las 13:00 horas de ayer, y esperan que llegar a su destino les tome cuatro días.
FOTO: JUAN HERNÁNDEZ

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados