Alicia vende pitahayas desde hace una década
Su padre se dedicaba a ir al desierto por este fruto
HERMOSILLO.- Alicia Casilla García forma parte de las mujeres del municipio de Carbó que desde junio y hasta agosto se dedican a traer pitahayas desde su poblado para venderlas en el Mercado Municipal de Hermosillo.
Recuerda que de niña veía cómo su padre, Jesús María Casilla, conocido como “El Chía Pitahayero”, madrugaba para ir en busca de pitahayas, cargando una cubeta y un carrizo.
Los hombres del pueblo se van al monte muy temprano y nos entregan las pitahayas en el Oasis; de ahí tomamos un camión para ofrecerlas a la gente aquí en el Mercado. Es una fruta que se obtiene con esfuerzo, es muy rica y saludable”, relató.
FOTO: ANAHÍ VELÁSQUEZ
Hace 10 años que Alicia realiza este recorrido para obtener un ingreso que le permita pagar las cuentas de su hogar, aunque este año las pitahayas se dieron tarde por la falta de lluvias, señaló.
“Se acaban muy rápido… yo sólo pude traer un bote -que son alrededor de 230 pitahayas- y en una o dos horas se me acaban”, explicó, “como hay pocas vuelan. Yo las estoy dando en 10 pesos y se llevan de una docena”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí