Construye seguro
El no contratar a un experto podría ahorrarte unos pesos, sin embargo, el diseño y construcción de una vivienda es un proceso en el que no deberías prescindir de un profesional, como un arquitecto o ingeniero civil.
Construir una vivienda no debería ser una obra en la cual prescindir de un experto y aunque el "hágalo usted mismo" puede reducir costos durante el proceso, al final podría aplicar el dicho: "Lo barato sale caro".
Tener contratado a un especialista, como un ingeniero civil o un arquitecto, evitará errores de construcción, inconvenientes con materiales, a veces costos extras e incluso incumplimientos con algunos reglamentos de urbanismo.
Parte de la inversión
René Javier Durazo Rivas, jefe de Planta Unidad de Negocio Premezclados de Nogales (Prenosa), destacó que el acompañamiento de un profesional debe ser parte de la inversión global en la construcción de cualquier obra.
Va a ayudarte a determinar la satisfacción de tus necesidades como tal, obviamente desde un nivel más alto de experiencia que uno como usuario, por eso no hay que verlo como un costo, sino como una inversión porque esta figura va a trabajar de tu lado", expresó.
Un especialista, consideró, acompañará al cliente en cada paso, por ejemplo en los costos de materiales, recomendaciones de cómo hacer la distribución para que haya más luz natural, dónde deberían ir los baños e incluso, compartirá la responsabilidad civil y moral de la construcción.
Importancia de los materiales
Durazo Rivas dijo que el profesional que contrates ayudará a determinar los cálculos de los materiales que se requieran en tu obra.
"En nuestro caso trabajamos con concreto premezclado, entonces sí es importante trabajar con un experto porque es quien te va a solventar las necesidades de concreto que requiere tu proyecto, las cantidades que se necesitan en función de lo que se construye", detalló.
Un especialista, recalcó, ayudará desde la cimentación y el tipo de suelo en que se construye hasta las zapatas, los lados, las columnas, las losas y los recubrimientos, así como los acabados.
Evítalos
Ocho errores comunes que se cometen al construir una vivienda, cuando se prescinde de un experto:
• Levantar muchas paredes.
• Poner la cocina como pasillo entre dos habitaciones.
• Diseñar una cocina en U demasiado estrecha.
• Construir una escalera con ángulo peligroso o dimensiones muy chicas.
• Combinar en la fachada materiales que no se ven bien.
• Dejar poca ventilación o iluminación en el baño.
• Instalar puertas estrechas.
• Crear pasillos largos y oscuros.
Fuente: Irivera Constructores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí